Aena reabre la T2 y T3 de Barajas: estas son las principales novedades para los viajeros

Así funcionan los servicios de autobús, estacionamiento de vehículos, vías de acceso, medidas de seguridad y salas VIP en estas terminales que han permanecido cerradas 15 meses

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasA. Pérez Meca Europa Press

Aunque las frecuencia de los vuelos y los asientos vendidos aún quedan lejos de los niveles prepademia, la recuperación del tráfico aéreo comienza a despegar coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano. Para absorber este progresivo incremento de la actividad, este 1 de julio Aena ha reabierto las terminales 2 y 3 el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La reapertura coincide con el inicio de la operación salida e implica que el aeropuerto tendrá abiertas de nuevo todas sus terminales (T123, T4 y T4S). De esta forma, la T123 recupera la operativa con la que contaba antes de la pandemia con todas las medidas que garantizan la seguridad sanitaria.

¿Desde hace cuánto llevan cerradas estas terminales?

Estas dos terminales del aeropuerto madrileño llevan cerradas desde finales del pasado mes de marzo. Entonces, Aena decidió entonces reorganizar sus aeropuertos ante la brusca caída del tráfico aéreo propiciada por la pandemia. En el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, agrupó en un primer momento toda la operativa de la T2 y la T3 a la T1. Posteriormente, procedió a la suspensión de las operaciones de las terminales T1,T2 y T3 y T4 satélite y a concentrar toda la operación del aeropuerto en la T4.

¿Puede cambiar mi terminal de llegada?

Debido a la reapertura, Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar en los próximos días que consulten con su compañía aérea porque si su vuelo de retorno es en el mismo día 1 de julio o en fecha posterior, la terminal de llegada podría ser diferente a la utilizada en el vuelo de ida.

¿Cómo acceder a las terminales?

Para llegar a las terminales se deben usar los accesos señalizados y sólo se permite la entrada a empleados y a pasajeros que dispongan de billete o tarjeta de embarque válidos y a los acompañantes de pasajeros que requieran asistencia especial, menores de edad o con causa debidamente justificada.

¿Reabren también las salas VIP?

Sí. Reabren también sus puertas las salas VIP Plaza Mayor (T2) y Cibeles (T1). Ambas contarán con todas las medidas frente al Covid que están funcionando en las salas VIP de T4 y T4S: reducción de aforo al 50%, uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad, servicio asistido de catering, servicio de bienvenida, disponibilidad de gel hidroalcohólico.

Estacionamiento y servicio de autobús

Para el estacionamiento de vehículos, se pondrán en servicio los módulos A, B y C del P2, así como el parking exprés de superficie. En cuanto al servicio de autobús de tránsito entre terminales, a partir del 1 de julio realizará parada también en la Terminal T3, manteniendo su frecuencia de paso cada 10 minutos en las horas de mayor demanda.

Medidas de seguridad

Aunque el avance del proceso de la vacunación y los test PCR negativos son la principal garantía de seguridad de los viajeros, con el aumento del volumen de pasajeros hay que extremar las medidas de seguridad para evitar repuntes de contagios como los que se están viendo en algunos destinos españoles entre los colectivos más jóvenes. Para la tranquilidad de los viajeros, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recibido la certificación del programa Airport Health Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).