Jubilación

Escrivá se desdice sobre el recorte de la pensión a los ‘baby boomers’: “No tuve un buen día. Todo está por definir”

“Se me entendió mal. Solo hice unas reflexiones en voz alta”, asegura ahora

Donde dijo digo dice Diego. Así intentó hoy el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apagar el fuego que encendió ayer tras anunciar por sorpresa que el futuro mecanismo de equidad intergeneracional acarreará un “ajuste” en las pensiones de la generación del “baby boom” -los nacidos entre 1958-1975-. “Reconozco que ayer no tuve mi mejor día y se me entendió mal. Solo hice unas reflexiones en voz alta”, ha reconocido Escrivá en la rueda de prensa para anunciar los datos de paro y afiliación de junio

Después del huracán levantado ayer en una entrevista en TVE, en la que aseguró que los “baby-boomers” tendrían que trabajar más tiempo o asumir un recorte en su pensión, ha tenido que dar marcha atrás y recordar que todavía debe cerrarse con los agentes sociales un acuerdo al respecto, y que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, “está todavía por definir”.

“No transmití adecuadamente esa certidumbre”, ha reconocido el ministro, que ha incidido en que “lo que tienen que entender todos” es que con el acuerdo se eliminan las incertidumbres de la reforma de 2013 “asegurando el poder adquisitivo permanentemente”, ha dicho Escrivá, que cree que lo importante es garantizar el poder adquisitivo a los pensionistas actuales y futuros, preservando la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “Es el principal elemento y que se va a derogar un factor de sostenibilidad permanente que iba a afectar a todos los pensionistas”, ha añadido. Respecto a la polémica, anunció que se retomarán las conversaciones con los agentes sociales en breve y “se empezarán a intercambiar opiniones y a recibir sus aportaciones para iniciar su negociación”.

Para Escrivá, el acuerdo alcanzado ha sido un avance “extraordinario” con los agentes sociales a la hora de transmitir certidumbre, eliminar las fuentes de incertidumbre y asegurarles su poder adquisitivo de forma permanente. Según consta en el documento firmado este jueves, el factor de sostenibilidad de 2013 se sustituirá por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027. Preguntado de nuevo por este mecanismo, Escrivá ha dicho que próximamente se empezarán a intercambiar opiniones y a recibir las aportaciones de los agentes sociales para iniciar su negociación.