Guías

Guía práctica

¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca de la vivienda que voy a vender?

Lo habitual es que de los trámites se encargue el banco del comprador, que le pedirá unos fondos para cubrir los gastos de gestoría, aranceles del notario y del registrador, explica Helpmycash

Anuncios de viviendas en venta en un portal de Madrid
Anuncios de viviendas en venta en un portal de MadridJesús G. FeriaLa Razón

Publicar anuncios, esperar, recibir a posibles compradores, seleccionar al idóneo y ¡bingo! Tras un arduo proceso ha conseguido vender su vivienda, pero aún no es momento de cantar victoria. Al igual que para solicitar una hipoteca tuvo que asumir gastos de formalización y realizar varios trámites, cancelarla anticipadamente también conlleva un coste. El comparador de productos financieros Helpmycash.com explica el proceso y el precio por eliminar su hipoteca del Registro de la Propiedad y así dejar el inmueble libre de cargas tras la compraventa?

Lo habitual es que de los trámites de cancelación del préstamo hipotecario se encargue el banco del comprador, “pues querrá asegurarse de dejar la vivienda libre de cargas antes de inscribir su hipoteca”, explica Helpmycash. Por encargarse de esa gestión le pedirán, antes de la venta, unos fondos que rondan entre los 1.000 y 1.500 euros (de forma menos común ascienden hasta 2.000 euros) para pagar los honorarios de la gestoría del banco del comprador, cuyo coste medio suele superar los 300 euros, y los aranceles del notario y del registrador, cuyo coste está regulado y se calcula aplicando un porcentaje sobre el importe original del crédito liquidado.

El comparador financiero explica que si tras la cancelación de la hipoteca en el registro sobra dinero se le devolverá, pero si falta dinero le pedirán un ingreso extra. “Esta provisión de fondos se puede hacer mediante un depósito en una cuenta del banco o con una retención sobre lo que nos pague el comprador”, aclara Helpmycash.

Ahorrar costes eligiendo otra gestoría

Una alternativa para ahorrar en gastos de cancelación es pedirle al banco del comprador que le deje contratar a otra gestoría más barata, donde los honorarios sean más reducidos. No obstante, es probable que le sigan pidiendo la provisión de fondos de todos modos, que se le devolverá en cuanto demuestre que la vivienda vendida está libre de cargas. Helpmycash señala que su gestoría colaboradora puede ser una buena opción, pues cobra unos honorarios de menos de 100 euros. “Además, ajustará el presupuesto al máximo para que no tengamos que darle más dinero de la cuenta para pagar los aranceles notariales y registrales”, añade. Si quiere calcular cuánto le costará cancelar su hipoteca con Helpmycash para eliminarla del Registro de la Propiedad puede usar el simulador de este enlace.

Otros gastos: la comisión de amortización anticipada

Pero los gastos de cancelación no se quedan aquí. Al liquidar el crédito antes de tiempo, tendría que pagar además los gastos asociados al levantamiento de la hipoteca: la comisión por amortización anticipada total. Esta comisión corre a cargo de su banco y solo se puede cobrar si aparece en la escritura. “Su precio puede ser de entre el 0% y el 2% sobre el capital devuelto antes de tiempo, dependiendo de lo que se indique en la escritura y, también, del momento en el que se contrató esa hipoteca”, finaliza Helpmycash.