Internacional

Castigo financiero

El FMI bloquea su ayuda a Afganistán para estrangular las finanzas de los talibanes

Los casi 10.000 millones en activos del banco central del país también se han sacado fuera para que tampoco tengan acceso a estos recursos

Logo del FMI
Logo del FMIJohannes ChristoREUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado hoy que ha suspendido el acceso de Afganistán a los recursos de la institución, incluidos alrededor de 440 millones de dólares -unos 375 millones de euros- en nuevas reservas monetarias, debido a la falta de claridad sobre el gobierno del país después de que los talibanes hayan tomado el control de Kabul.

El anuncio del FMI se ha producido en medio de la presión del Tesoro de Estados Unidos, que tiene una participación mayoritaria en el Fondo, para garantizar que la parte que le corresponde a Afganistán en una asignación de reservas de derechos especiales de giro (DEG) programada para el lunes no caiga en manos de los talibanes. “Actualmente, hay una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un Gobierno en Afganistán. Como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a los DEG u otros recursos del FMI”, ha explicado un portavoz del FMI en un comunicado. “Como siempre es el caso, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional”, agrega la nota, según informa Reuters .

El Fondo ha dependido tradicionalmente de sus miembros para decidir si se compromete con los gobiernos que toman el poder en golpes de Estado o en elecciones disputadas. En 2019, el FMI suspendió el acceso a los DEG de Venezuela después de que más de 50 países miembros que representan la mayoría de las acciones del órgano se negaran a reconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro tras su polémica reelección. El FMI también suspendió sus acuerdos con Myanmar después de que los militares tomaran el poder en un golpe de febrero.

Recursos del banco central

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos ha asegurado que el departamento estaba tomando medidas para evitar que los talibanes accedan a las reservas de DEG del país. El funcionario no ha proporcionado detalles sobre las acciones específicas que está tomando el Tesoro, que suceden en el tiempo a una carta firmada por los legisladores republicanos en la que instan a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a “intervenir” en el FMI para garantizar que los talibanes no tengan derechos especiales de giro del FMI.

Incluso si Afganistán recuperara el acceso a los DEG, sería poco probable que los talibanes pudieran gastar esos recursos porque eso requeriría que otro país estuviera dispuesto a intercambiar los DEG por monedas subyacentes, una transacción que probablemente sería bloqueada por Estados Unidos.

Junto al bloqueo para acceder a la financiación del FMI, funcionarios afganos y estadounidenses han asegurado que la mayoría de los casi 10.000 millones de dólares -8.550 millones de euros al cambio actual-en activos del banco central afgano se mantienen fuera de Afganistán, en un intento de ponerlos fuera del alcance de los insurgentes. Un funcionario de la Administración de Biden ha asegurado que los activos del banco central afgano que se encuentran en Estados Unidos no estarán disponibles para los talibanes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró el martes que era demasiado pronto para determinar si Estados Unidos reconocería a los talibanes como el poder gobernante legítimo en Afganistán, citando la “situación caótica en Kabul”.