Ahorro

Estos son los trucos para organizar el ahorro y poder invertir

Desde la llegada de la COVID-19, los españoles han aumentado su nivel de ahorros, por lo que estamos ante una buena oportunidad para invertir y rentabilizar ese dinero

Con un plan de ahorro consistente podremos tomar las riendas de nuestras finanzas | Fotografía de archivo
Con un plan de ahorro consistente podremos tomar las riendas de nuestras finanzas | Fotografía de archivoLa RazónLa Razón

Organizar bien las finanzas es fundamental para que, si disponemos de un dinero extra a final de mes, podamos destinarlo a la inversión y sacarle partido. El ahorro de los españoles se ha situado en un 10,6% sobre su renta disponible en el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto se debe, en gran parte, al miedo que está provocando la creciente inflación.

El comparador de productos bancarios HelpMyCash comparte una serie de consejos clave para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la inversión y compensar los efectos de la inflación. “Es importante organizar bien las finanzas, tener claras las ideas clave para empezar a invertir y aprovechar esta rentabilidad para compensar la inflación, que sino irá comiéndose poco a poco parte de este dinero”, apuntan desde la compañía.

La regla 50/30/20

Realizar una buena administración de los ingresos mensuales es vital para llegar de manera cómoda a fin de mes y poder, incluso, pensar en ahorrar. La regla de 50/30/20 hace referencia a la distribución de los ingresos en porcentajes. Según los expertos de HelpMyCash, el 50% de los ingresos mensuales deberían destinarse a los gastos fijos: vivienda, transporte, facturas… Por otra parte, el 30% está pensado para ocio y gastos prescindibles, como podrían ser los viajes. Por último, el 20% restante es lo que habría que dedicar a ahorrar e invertir. “Es importante que esta parte del dinero esté generando rentabilidad, para sortear, al menos en parte, el efecto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo”, añaden desde HelpMyCash.

Pero, ¿cuánto hay que invertir?

Es habitual que antes de iniciarse en el mundo de la inversión nos sorprenda la duda de qué cantidad debe destinarse a este fin. Dentro del 20% marcado, hay que dejar sin invertir la cantidad necesaria para “tener un colchón” y poder hacer frente a diferentes imprevistos o a las grandes compras que pensamos hacer a corto plazo. ¿Cómo se calcula el colchón de dinero para emergencias? “Por lo general, debemos tener en mente los gastos fijos mensuales, por ejemplo, 1.000 euros, y multiplicarlo, al menos, por tres meses. Es decir, 3.000 euros”, explican los expertos de HelpMyCash.

¿Y en qué hay que invertir?

Una vez identificada la cantidad de dinero para invertir, hay que pensar en qué producto es el ideal. Según el tipo de inversor que se quiera ser, habrá que valorar el riesgo de pérdida, sin dejar de tener en cuenta que, a mayor inversión, mayor rentabilidad potencial. También se debe valorar el factor tiempo: con un horizonte temporal más largo, será posible beneficiarse de la tendencia al alza de los mercados y, así, lograr más rentabilidad.

Si se trata de inversores principiantes, HelpMyCash recomienda buscar productos de inversión sencillos, como pueden ser fondos de inversión o fondos indexados, que son activos fiscales sencillos de comprender. A esto, el portal de comparación añade: “Es importante controlar las comisiones que cobra cada entidad por contratar un fondo de inversión y buscar las más bajas”. También recuerda la necesidad de tener en cuenta la rentabilidad histórica, que aunque no garantiza una rentabilidad futura, “nos puede dar una fotografía de lo que esperar”.

Para evitar correr riesgos... ¿Cuál es la mejor opción?

Para aquellos que no terminen de encontrarse cómodos con la idea de invertir, lo mejor es los depósitos a plazo fijos. La ventaja aquí es que prácticamente no hay riesgo de pérdida sobre el dinero, ya que el capital está garantizado. Antes incluso de contratarlos, se establece un plazo en el que se recuperará el dinero y cierta rentabilidad. De esta forma, desde el principio se sabe en qué momento se puede disponer del dinero y qué cantidad de intereses se generarán. A día de hoy, los depósitos con rentabilidades más altas se ofrecen en otros bancos europeos y la rentabilidad por un depósito a plazo puede llegar gasta el 1,17%.