Aeropuertos
Varapalo de 1.500 millones a las cuentas de Aena
El Congreso respalda una enmienda que le obligará a rebajar las rentas que cobra por los alquileres de locales en los aeropuertos para ajustarlas a la caída de la actividad
Varapalo, y de los grandes, para las cuentas de Aena. La oposición en bloque -PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Junts y Nueva Canarias- ha votado hoy en el Congreso de los Diputados a favor de laenmienda que obligará al gestor aeroportuario a rebajar las rentas que cobra por los alquileres de locales en los aeropuertos para ajustarlas a la caída de la actividad. Un recorte que, según ha estimado ya la propia compañía, le privará de ingresar 1.500 millones de euros en los próximos cinco años, según ha explicado en un hecho relevante remitido a la CNMV tras la votación. El PSOE, que había votado en contra de la enmienda en el Senado, ha decidido finalmente abstenerse en la votación de hoy al igual que su socio de Gobierno, Podemos.
La enmienda, incluida en el proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre a propuesta de Nueva Canarias, ya fue aprobada en el Senado y hoy ha sido ratificada por el Congreso. El origen de la medida es la disputa que mantiene Aena con los operadores de las áreas comerciales de sus aeropuertos por los alquileres de los locales. Para paliar las caídas de ingresos provocadas por la falta de actividad aeroportuaria, el gestor ofreció rebajas en 2020 y 2021 de lo que se denominan Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) por 800 millones de euros a los operadores comerciales de los aeropuertos. Pero los inquilinos, sobre todo los grandes, entre los que se encuentran Dufry, Áreas 2021 o SSP, se han opuesto frontalmente al ofrecimiento y han reclamado siempre un mayor descuento, que ahora podrán obtener gracias a la enmienda. La multinacional suiza Dufry acumula el 54% de las RMGA de Aena en 2021; Áreas suma otro 15% y la británica SSP un 6%. Entre las tres acumulan tres cuartas partes de la RMGA de Aena, lo que les reportará un ahorro aproximado de 1.100 millones de euros hasta 2025.
Duras críticas a la compañía
Durante el debate en la Cámara Baja, toda la oposición ha criticado con dureza la gestión del equipo directivo de Aena de este asunto. El PP ha defendido la modificación de los contratos para ajustarlos al tráfico pues, ha dicho, “es algo justo, razonable, equilibrado, legal, y ajustado al interés general”. “La situación de Aena no se puede entender”, ha abundado Ferrán Bel (PDeCAT), mientras que Ignacio López-Bas, de Ciudadanos, ha señalado que Adif sí ha adoptado medidas similares a la enmienda en cuestión. “Aena no debiera haber desoído olímpicamente la voz de la soberanía popular”, ha aseverado Joan Capdevila (ERC), recordando que, por unanimidad, ya se pideron “acuerdos razonables”. También ha criticado el “sentimiento de superioridad” del operador aeroportuario Pedro Quevedo (NC). “Esto no debería haber llegado aquí”, ha corroborado Txema Guijarro, de Unidas Podemos, que cree que “el Estado debería tener una actitud ejemplar” a la hora de modificar los contratos ante esta situación sobrevenida y que, con la enmienda, “se lanza un poderoso mensaje”: “Tiene usted que negociar, señor Lucena”, en referencia al presidente de Aena. El PNV, que se resistió a apoyar la enmienda en el Senado, ha apostado por avalarla en el Congreso por una cuestión “de equidad”, ha defendido Iñigo Barandiaran, recordando que las Administraciones han exigido al sector privado adaptar los contratos de alquiler a los comercios.
Aunque los grandes operadores comerciales serán los principales beneficiados por esta medida, no serán los únicos. Pese a que Aena asegura que de los 120 que trabajan en los aeropuertos 90 -sobre todo pequeños comercios- han aceptado la propuesta, lo que supone el 70 % del total de contratos afectados; el presidente de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (AEOCA), Manuel Zea, ha asegurado en los últimos días que la aprobación de la enmienda “sería un alivio para la mediana y pequeña empresa” y “facilitaría la recuperación de puestos de trabajo junto a la generación de ingresos tanto para Aena como para los operadores”. Zea ha asegurado que más del 70% de las empresas que trabajan en ese entorno son pequeñas y medianas empresas familiares, aunque sólo representan el 15% del volumen del negocio comercial.
Zea ha sido muy crítico con la posición del PSOE en este asunto. Entiende que “defiende” a los grandes inversores y “olvida” que el 49% de las acciones de Aena están en manos de inversores privados, de los que los dos principales accionistas, tras Enaire, son los fondos de inversión TCI y Black Rock.
En esta batalla, en la que Podemos se ha puesto de perfil con su abstención, los sindicatos han estado siempre del lado de los comercios. En una nota conjunta enviada este misma semana, CC OO y UGT también se han mostrado partidarios de “ajustar” los alquileres de las zonas comerciales de Aena al tráfico aéreo real con el fin de asegurar la viabilidad económica de las empresas de comercio y restauración presentes en los red de aeropuertos españoles. Además, han advertido de que esta revisión de las rentas de alquiler debe estar vinculada con compromisos expresos para el mantenimiento de los más de 12.000 empleos que generan y de respeto a los acuerdos laborales vigentes. Por ello, creen que volver a cobrar el 100% de los alquileres a partir de octubre tendría un impacto directo en la viabilidad de las empresas.
A pesar de la victoria obtenida hoy en el Congreso por los operadores comerciales, la guerra por las rentas no ha terminado. Aena ha advertido de que “ejercerá todas las acciones que corresponda” para no tener que bajar los alquileres.
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