Aerolíneas

Vueling prepara un ERTE para 4.000 trabajadores por si fracasa la extensión de los de fuerza mayor

La aerolínea sigue así los pasos de Iberia y del Grupo Globalia

Vueling lanza seis rutas especiales desde Jerez (Cádiz), Granada y Málaga para las fiestas de Navidad
Aviones de VuelinglarazonEUROPA PRESS/UNSPECIFIED

Siguiendo los pasos de Iberia y del Grupo Globalia, Vueling, aerolínea de bajo coste del Grupo IAG, está preparando también un ERTE por causas económicas y organizativas en previsión de que las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para extender los de fuerza mayor no lleguen a buen puerto. Según ha adelantado el diario “Expansión” y han confirmado fuentes de la compañía, “ayer por la noche enviamos carta a los sindicatos -siguiendo el procedimiento oficial – ya que el ERTE de fuerza mayor por parte del Gobierno central no está confirmado”. No obstante, la compañía ha aclarado que si se prorrogan los ERTE por fuerza mayor, su expediente quedaría sin efecto. La medida afectaría en principio a 4.000 trabajadores. Actualmente, toda la plantilla de la aerolínea está en ERTE por fuerza mayor. El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha pedido que “cualquier medida de reestructuración de plantilla que quiera plantearse (la empresa) para afrontar los próximos meses, se haga mediante la negociación y el pacto con los representantes de sus trabajadores”.

Sumando los ERTE que preparan Iberia, Vueling y el Grupo Globalia, serían 18.000 los trabajadores de estas compañías ligadas el turismo que se verían afectados por expedientes temporales por causas económicas y organizativas. El turismo ha sido una de las industrias más golpeadas por el coronavirus y sus empresas consideran vital el mantenimiento de los ERTE más allá de su fecha de vencimiento a finales de mes. Iberia aseguró el lunes que necesita “seguir aplicando medidas de ajuste” y por eso ha previsto un plan “B” por si las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales fracasan.

Acuerdo difícil

El acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero parecía hasta hace unas horas cercano a producirse. Fuentes sindicales confirmaron ayer que solo existen dos escollos de relevancia, uno de ellos de especial trascendencia para los empresarios, como es la obligación de ofrecer formación a los trabajadores en ERTE siempre que se pretenda acceder a las exenciones en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Sin embargo, los empresarios han enfriado hoy las expectativas de los empresarios. “No es muy serio que se nos presenten los papeles hace tres días”, ha opinado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha criticado además la ausencia ayer en la mesa del Ministerio de Seguridad Social y se ha preguntado qué hubiera ocurrido si la CEOE hubiera hecho lo mismo. “Nos estamos jugando mucho”, ha advertido Garamendi, quien ha asegurado que para empezar lo que se plantea “no es una prórroga” sino que “las empresas tienen que volver a rehacer los temas”. “A ver cómo se hace esto en cinco días”, se ha cuestionado.

El presidente de la CEOE ha reconocido que ve “complicado” el acuerdo por las nuevas condiciones planteadas, entre las que ha citado también la “impresionante rebaja de las exenciones a las empresas” o la nueva exigencia de ofrecer formación a la hora de pedir un ERTE. De hecho, la negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales ha avanzado hacia el acuerdo en la reunión de hoy en materia de protección de los trabajadores, si bien la ausencia de nuevo de la Seguridad Social está “bloqueando” poder cerrar un consenso.