Una cuarta parte de lo previsto

Pinchazo fiscal: el Gobierno ingresa 92 por la “tasa Google” y 185 por la “tasa Tobin” de los casi 2.000 previstos

Las nuevas figuras tributarias recaudan 777 millones de los 3.230 previstos hasta agosto

La tasa digital afecta a las grandes compañías de internet
La tasa digital afecta a las grandes compañías de internetlarazon

Pinchazo absoluto en las previsiones recaudatorias de los nuevos impuestos puestos en marcha por el Gobierno. Para empezar, el impuesto sobre determinados servicios digitales, la llamada “tasa Google” apenas ha recaudado 92 millones de los casi 1.000 previstos. Tras liquidar los dos primeros trimestres del año, la llamada “tasa Google” se queda muy lejos de los 968 millones contenidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Esta tasa entró en vigor el 16 de enero de 2021. Su periodo de liquidación es trimestral, aunque para este primer ejercicio de aplicación las primeras autoliquidaciones del impuesto no se han presentado hasta el 1 de julio de 2021. El impuesto sobre determinados servicios digitales grava a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos de publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos.

Tampoco está cumpliendo las previsiones el impuesto sobre transacciones financieras, con 185 millones, que se encuentra muy lejos de los 850 millones previstos para 2021 tras sus primeras liquidaciones. La llamada “tasa Tobin” grava con un 0,2% la compra de acciones o instrumentos financieros similares emitidos por compañías españolas cuya capitalización bursátil sea igual o mayor a los 1.000 millones de euros a fecha de 1 de diciembre del año anterior a la adquisición.

Los impuestos digital y financiero figuraban en las cuentas de 2021, aunque se tramitaron en leyes independientes y el Gobierno los defendió como elementos clave para incrementar la recaudación en el contexto de la pandemia.

La medida que más impacto recaudatorio ha tenido en estos ocho meses ha sido la subida del tipo del impuesto sobre las primas de seguro -que pasó del 6% al 8%-, que ha sumado 276 millones de euros y cuya estimación para el año es de 455 millones.

Los Presupuestos también subieron el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, una medida que ha permitido ingresar 137 millones de euros entre enero y agosto, con la estimación de alcanzar los 340 millones en el año.

Otras medidas fueron la subida del IRPF para rentas altas, que ha aumentado en 83 millones la recaudación del impuesto -se preveían 144 millones en el año- y la limitación de las exenciones de dividendos y plusvalías de filiales, que engrosa en 4 millones la del impuesto de sociedades -se esperan 473 millones-.

En su conjunto, las medidas tributarias incluidas en los Presupuestos 2021 han logrado una recaudación total de 777 millones de euros en los ocho primeros meses del año, apenas una cuarta parte de lo previsto para el conjunto del ejercicio.

De acuerdo con los datos del informe de recaudación de agosto de la Agencia Tributaria, el impacto presupuestario está lejos del estimado (3.230 millones para todo el año), aunque hay que tener en cuenta que el calendario de pagos hace que algunas de las medidas se reflejen con retraso.

Rebajas tributarias

Respecto a otras medidas para aliviar el gasto de los ciudadanos, la rebaja del IVA para las mascarillas quirúrgicas ha restado 111 millones en recaudación y la exención de este impuesto para la compra de material sanitario, otros 57 millones, según recoge Efe.

Las distintas medidas de apoyo a las pymes, como la eliminación de los días del estado de alarma en el pago de sus impuestos, ha minorado en 229 millones la recaudación; el aumento de la deducción por donativos, en 37 millones, y la ampliación de la deducción por producciones cinematográficas extranjeras, en 15 millones.

En cambio, las medidas para facilitar la liquidez, como aplazamientos y suspensión del plazo de pago de deudas tributarias, ha tenido un impacto positivo de 2.602 millones, ya que se ingresan los pagos desplazados de 2020.

Por lo que respecta a las medidas para atajar el encarecimiento de la electricidad, la rebaja del IVA ha restado 6 millones de euros por el momento, ya que el informe de agosto solo refleja unos días de aplicación del nuevo tipo.