Fiscalidad

El Gobierno fijará un tipo mínimo del impuesto de Sociedades del 15%

esta decisión se ha tomado al margen de la reforma fiscal pendiente de aplicación

El Gobierno incluirá la fijación de un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades, tal y como exigía el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Para lograr este acuerdo los socios han aducido que nuestro país debe adaptarse al consenso internacional y las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea, que recomiendan fijarlo en el 15%. Esta decisión se ha tomado al margen de la reforma fiscal que está analizando un comité de expertos, quienes deberán exponer sus conclusiones en febrero de 2022 para que posteriormente sean estudiadas por el Gobierno y puesta en práctica, según prometieron, antes de final de la legislatura.

esta semana, la Agencia Tributaria a partir de la información del modelo 231 de declaración País por País, el conjunto de las 122 multinacionales con facturación anual superior a 750 millones y matriz española declararon en 2018 un pago de 16.800 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, lo que supone un 18,3% de su beneficio a nivel global. También detallaba que el 16% de estas randes empresas declararon haber pagado en el mundo una media del 1,9% de su beneficio global.

Precisamente hoy, la OCDE concluirá la reforma del sistema fiscal y un nuevo sistema de tributación internacional, que se cerrará presumiblemente mañana. El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, pidió hoy un último esfuerzo para cerrar el acuerdo sobre un nuevo sistema de tributación internacional, que afectará en particular a las empresas del sector digital. Este acuerdo fue suscrito en julio por 130 de los 140 países que participan en las negociaciones de la OCDE y respaldado por el G20 de Finanzas en Venecia, pero aún debe ser finalizado y avalado por los líderes de este grupo este octubre.

Su intervención dejó claro que su organización apoyará los esfuerzos para gestionar mejor los riesgos asociados a la transformación digital de las economías y mantendrá su compromiso para que ese proyecto global llegue a buen puerto. Inicialmente el objetivo era cerrar ese pacto antes de terminar 2020, pero ante el bloqueo de Estados Unidos durante el mandato del republicano Donald Trump, la OCDE se fijó como nuevo plazo mediados de 2021.

El primer pilar de la reforma fiscal implica a todas las compañías con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y con una rentabilidad (relación entre beneficios e ingresos) superior al 10%. Los países en los que esos grupos obtengan ingresos superiores a un millón de euros (o a 250.000, en el caso de pequeños Estados) tendrán derecho a recibir una parte del impuesto que habrán de abonar.

El segundo pilar prevé aplicar un tipo mínimo del impuesto de Sociedades de al menos el 15% a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros. Este viernes habrá un encuentro virtual en la OCDE al respecto, en el que los países implicados en la negociación actualizarán con detalles concretos su comunicado de julio, que era de tipo más político, y publicarán el plan de aplicación acordado, previsto para entrar en vigor en 2023.