Protestas

Renfe cancela 178 trenes de servicios mínimos en la cuarta jornada de huelga de los maquinistas

La mayoría de las cancelaciones se han producido en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

Varios pasajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Chamartín durante la tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe
Varios pasajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Chamartín durante la tercera jornada de huelga de maquinistas de RenfeEduardo ParraEuropa Press

La huelga de maquinistasde Renfesigue adelante y las cancelaciones de servicios con ella. La operadora ha informado de que la cuarta jornada de protestas de 24 horas que ha convocado para hoy el sindicato de maquinistas Semaf ha obligado a suprimir 178 trenes de servicios mínimos hasta las 8:30 de la mañana. Según los datos facilitados por la operadora ferroviaria, la mayoría de esas cancelaciones han afectado, como en jornadas anteriores, a Rodalies de Cataluña, Cercanías de la Comunidad Valenciana y Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En Rodalies de Cataluña la protesta ha provocado la supresión de 112 trenes de servicios mínimos, con un grado de cumplimiento del 42%, según la operadora. En Cercanías de Valencia, los convoyes que han sido suspendidos han sido 20, lo que fija el cumplimiento de los servicios mínimos en el 56%. En Cercanías de Madrid la cancelación ha afectado a 46 trenes, por lo que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 70%. Según Renfe, en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con “normalidad” los servicios mínimos.

Cumpliendo

A pesar de las denuncias de la operadora que responsabiliza a Semaf de la suspensión de estos trenes al incumplir los servicios mínimos, desde el sindicato han reiterado hoy que “todos los trabajadores que han sido notificados de los servicios mínimos están acudiendo a sus puestos de trabajo, frente a las acusaciones vertidas por la dirección de la empresa”.

El Semaf ha asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo “masivo” y ha vuelto a culpar a la compañía de la “desastrosa gestión de los servicios mínimos”, que ha puesto como “un ejemplo más de la poca voluntad de los responsables de la empresa para la gestión y supervivencia de la empresa pública ferroviaria”. A pesar de estas acusaciones, la organización asegura que se ha abierto “una vía de diálogo, la que esperamos que fructifique y la dirección tenga a bien convocar al comité de huelga, el órgano establecido para resolver la situación”.

El sindicato ha insistido en que los motivos que les han llevado a ponerse en huelga son la recuperación de los trenes perdidos, la recuperación de las plantillas recortadas y la garantía de que la empresa pública no se va a trocear en manos privadas ni a transferir a las comunidades autónomas.