Protestas

Renfe y los maquinistas entablan negociaciones para intentar poner fin a la huelga

La operadora ha tenido que cancelar hoy algunos servicios en Madrid por el conflicto

Un pasajero espera en la estación de tren de Valencia
Un pasajero espera en la estación de tren de ValenciaAna EscobarEFE

Renfe, el Sindicato de Maquinistas (Semaf) y el Sindicato Ferroviario (SF) están intentado acercar posturas para que las dos organizaciones de trabajadores desconvoquen las tres jornadas de huelga que todavía tienen pendientes de celebrar en lo que queda de mes. El presidente de la operadora, Isaías Táboas, ha avanzado hoy en una entrevista en el Canal 24 Horas que hay un equipo de trabajo reunido desde primera hora de la mañana con los sindicatos para alcanzar un acuerdo respecto a sus reivindicaciones.

Táboas, que ha explicado que Renfe cifra en aproximadamente 1,5 millones de euros el impacto económico causado por las protestas debido a la devolución de 70.000 billetes afectados por los servicios mínimos; ha asegurado que la intención de la compañía es ir recuperando todos los servicios suspendidos por la pandemia de forma progresiva, así como introducir nuevos maquinistas en la plantilla, las dos grandes reivindicaciones del sindicato Semaf y que han motivado la convocatoria.

Respecto al tercer gran punto de queja de los sindicatos, el posible traspaso del negocio de Renfe en Cataluña a la Generalitat incluyendo el personal y todo el material, Táboas ha asegurado que en la mesa de diálogo solo se está barajando traspasar una partida económica que permita que Cataluña pague a Renfe por los servicios que la Generalitat programa allí. No obstante, ayer mismo, el secretario general de UGT en Cataluña, Camilo Ros, aseguró en otra entrevista en TVE que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, habría trasladado que la intención sería traspasar todo al Ejecutivo autonómico, excepto el personal.

A pesar de que la reunión entre ambas partes abre una ventana a la resolución del conflicto, el presidente de Renfe se ha mostrado crítico con la actitud de los maquinistas. Según ha asegurado, el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de algunos maquinistas es “una obviedad”. En este sentido, espera que los expedientes abiertos a algunos trabajadores acaben esclareciendo la realidad de lo ocurrido durante estos días de huelga.

Más interrupciones de servicio

Los paros de hoya han provocado hoy la interrupción del servicio de Cercanías entre las estaciones de Aeropuerto T4 y Fuente de la Mora en Madrid. En la que es la quinta jornada de huelga, se ha convocado paros parciales de 7 a 9 horas, de 12 a 16 horas, y de 18 a 22 horas. Renfe ha establecido servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto del día para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que en la primera franja de la mañana se han suspendido 17 trenes de servicios mínimos, lo que representa un cumplimiento del 84%. Se trata de servicios mínimos “de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías”, han recordado desde la compañía ferroviaria.