Nueva prioridad

Sorpaso inversor del ferrocarril convencional al AVE: recibirá 2.833 millones frente a los 2.591 de la alta velocidad

El gasto total en infraestructuras alcanzará los 11.841 millones, un 2,7% más

Trenes de la estación de Atocha
Trenes de la estación de AtochaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Los Presupuestos del año próximo completarán el sorpaso inversor en la red convencional de ferrocarril frente a la de alta velocidad. Una de las prioridades que se marcó el Gobierno socialista al llegar a Moncloa fue enjugar el déficit inversor en esta red, postergada en las últimas décadas en favor de la alta velocidad y aquejada por ello por multitud de problemas. El año pasado, los Presupuestos ya incluyeron una partida de 1.828 millones para su mejora, que este ejercicio han crecido de forma notable. Según las cuentas presentadas hoy, la intención del Ejecutivo es que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias; realice el año próximo unas inversiones totales por importe de 2.833 millones de euros, frente a los 1.828 millones de los que dispuso hace un año. Adif Alta Velocidad, encargada del AVE, dispondrá sin embargo de 2.591 millones de euros, algo menos de los 2.877 millones que contemplaban las cuentas de 2021.

El total de las inversiones en infraestructuras ferroviarias ascenderá por tanto a 5.424 millones de euros. Parte de estos fondos se destinarán a que tanto Adif como Renfe mejoren la red de Cercanías, con el foco puesto en la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces.

Las cuentas que pretende aprobar el Gobierno contemplan un inversión total en infraestructuras de 11.841 millones de euros, un 2,7% más que el pasado ejercicio. Unos fondos que serán sufragados al 59% por el presupuesto nacional y el restante 41% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. En concreto, del presupuesto nacional saldrán 7.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones de euros, procederá del plan europeo. En la ejecución de esta inversión no solo participará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 8.353 millones de euros y 3.477 millones, respectivamente.

Carreteras, puertos y aeropuertos

Al margen de las inversiones en ferrocarril, los Presupuestos recogen que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) disponga de 1.051 millones de euros para actuaciones encarreteras. En este apartado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), creada en 2005 para la ejecución y/o explotación de infraestructuras de carreteras y ferroviarias, realizará también inversiones en carreteras por importe de 101 millones de euros. Para la conservación del patrimonio viario, manteniendo los elementos de las carreteras en condiciones de funcionalidad y seguridad y para el acondicionamiento de las autovías de primera generación, el Estado destinará 1.152 millones de euros.

En materia portuaria, el ente público Puertos del Estado tiene previsto invertir 925 millones de euros para 2022 y contará también con financiación de la Unión Europea por 76 millones de euros. Las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea, que son ejecutadas por el grupo Enaire (que incluye a Aena), recogen unas inversiones para el año próximo por importe de 819 millones de euros. Enaire recibirá fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea por 40 millones de euros.

Mejora de resultados

De cara al año próximo, el Gobierno prevé que Adif consiga reducir la deuda de su filial de alta velocidad, al mismo tiempo que espera que Renfe salga de pérdidas. Los Presupuestos cifran en 19.056 millones de euros la deuda de Adif Alta Velocidad a cierre de 2022 -frente a los 19.409 actuales- y un beneficio neto de 8 millones de euros para Renfe Operadora.

En el caso de Renfe, las pérdidas alcanzadas para este año alcanzarán los 142 millones de euros tras el fuerte impacto que la pandemia ha supuesto en la movilidad. No obstante, Renfe ya está recuperando progresivamente sus frecuencias y la demanda ya ha superado durante algunas semanas la registrada antes de la crisis sanitaria. De esta forma, los ingresos estimados tanto para Adif como para Adif Alta Velocidad serán de 2.554 millones de forma conjunta, un 4,9% superiores a los proyectados para este año; y los de Renfe de 2.686 millones, casi un 20% más.