Por la recuperación

Los aeropuertos españoles se encaminan hacia retrasos generalizados

Los controladores advierten de que, aunque son muy eficientes, no disponen de efectivos para asumir la recuperación del tráfico. Aseguran que, si no se convocan plazas ya, las demoras serán inevitables

Los controladores denuncian una falta generalizada de plantilla en todos los aeropuertos españoles
Los controladores denuncian una falta generalizada de plantilla en todos los aeropuertos españoleslarazon

Retrasos generalizados. Eso es hacia lo que se encaminan los aeropuertos españoles, según advierten los controladores aéreos. El principal sindicato de este colectivo, Usca, ha advertido hoy de que, o se solucionan los problemas de plantillas que arrastran, o “vamos hacia retrasos” generalizados, según ha advertido el portavoz de esta organización, Daniel Zamit en una rueda de prensa en el marco de la asamblea que están celebrando sus integrantes estos días en Barcelona.

Usca ha explicado, como ya avanzó LA RAZÓN en su edición del pasado 22 de septiembre, que la plantilla actual no es suficiente para el trabajo que se les viene encima. Aunque Zamit ha asegurado que los controladores españoles son “muy eficientes”, están llegando a un límite en el que ya están “bastante exprimidos” y es difícil que se les pueda sacar más jugo. Para dar una idea de su nivel de exigencia, el portavoz de Usca ha explicado que, con una plantilla limitada, deben controlar un espacio aéreo muy superior al de sus colegas alemanes, que tienen muchos más efectivos. Su conclusión es que necesitan más gente.

Según los números del sindicato, la plantilla de controladores aéreos contará el año que viene con 2051 efectivos, frente a los 2.346 que contemplaba el plan inicial que pactaron con Enaire y que, según Usca, gestor aéreo ha modificado de forma unilateral para ahorrar costes. Sus estimaciones apuntan a que el gap entre la idea inicial y la revisada se irá abriendo con los años hasta que en 2024, el número de controladores ascienda a 2.009, frente a los 2.387 previstos inicialmente. Es decir, 378 menos. Con respecto a 2019, habrá en las torres y centros de control 91 efectivos menos de los que había en 2019.

Rápida recuperación

Ello, abundan los controladores, en un contexto de recuperación del tráfico aéreo mundial «mejor de lo esperado, por encima de las previsiones más optimistas de Eurocontrol», que apuntan a 2024 como el año en que probablemente se recupere el tráfico que había antes de la pandemia. Ante esta evolución del tráfico, desde Usca aseguran que «países como Francia o Alemania tienen previsto incrementar sus plantillas de controladores en los próximos años». En concreto, aseguran que el país galo pasará de tener 2.989 controladores a 3.117 en 2024. En Alemania, incrementarán también su cifra desde los 1.863 actuales hasta los 2.031.

A pesar de la advertencia lanzada hoy, desde Usca aseguran que todavía se está a tiempo de revertir la situación y evitar esta situación de retrasos generalizados si Enaire convoca nuevas plazas de controladores, dado que la selección y formación de los profesionales puede conllevar 30 meses. La compañía pública asegura que desde 2017 hasta junio de 2021 se han incorporado 360 controladores, que en 2020 se contrataron 46 más y que este ejercicio está previsto finalizar el año con 69 nuevas incorporaciones. Además, añaden, de cara al próximo ejercicio está previsto que se sumen 65 adicionales. La compañía asegura también que a finales de este año lanzará una nueva convocatoria de controladores. Adicionalmente, para los próximos ejercicios están previstas convocatorias anuales de modo tal que el número de plazas oscilará entre 69 y 100 plazas por año. Con estas acciones, y según sus cálculos, la plantilla prevista en 2025 será similar a la plantilla de 2019, y se contará con «un cierto margen para modular al alza en función de la recuperación de tráfico en los próximos años», añaden.