Vivienda

Estas son las zonas de España en las que más ha bajado el alquiler después de la pandemia

Aparecen barrios de capitales de provincia, como Barcelona o Bilbao, pero también de ciudades más asequibles, como Almería o Cuenca

Vista de un cartel de alquiler de vivienda en Madrid
Vista de un cartel de alquiler de vivienda en MadridFernando AlvaradoEFE

La vivienda ha sido uno de los mercados que más afectados se ha visto por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, no todas las zonas han respondido igual. Mientras los precios se han disparado a nivel mundial, el precio medio de la vivienda en nuestro país se ha mantenido prácticamente estable en el último año, sin llegar a alcanzar cifras preocupantes. En algunos lugares concretos, de hecho, el precio incluso ha bajado.

Idealista ha realizado un estudio en el que se apuntan los barrios españoles en los que más han caído las expectativas de los propietarios, comprando el precio medio que registraban en diciembre de 2019 con los últimos datos disponibles en 2020. Hay mucha variedad entre las zonas que mayores caídas de precio han experimentado desde que llegara la pandemia. En la lista aparecen barrios de capitales de provincia, como pueden ser Barcelona, Bilbao o Palma, y también de ciudades mucho más asequibles, como Almería, Cuenca o Castellón.

En el primer puesto se encuentra el barrio de zona de Auditorio, en Castellón de la Plana, donde las viviendas han caído de precio un 28,7% en estos dos años. Le sigue la zona de Reyes Católicos-Paseo de San Antonio, en Cuenca, con un decrecimiento del 26,5%. El top 3 lo completa el barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, del distrito de Sant Martí de Barcelona, que está un 22,4% por debajo de los precios que se veían en 2019.

Si continuamos la lista aparece el primer barrio fuera de una capital de provincia, concretamente en Mataró (Barcelona), en Pla d’En Boet, que se ha rebajado un 21,5%. Junto a él se encuentra la zona de San Crispín-Huerta Nueva-Estación de Elda (Alicante), con un descenso en los precios del 19,9%. También están presentes: La zona de Mar de Cristal-Cabo de Palos (La Manga), concretamente el barrio Club-Atamaría, con un descenso del 17,9%; el barrio de San Francisco de Bilbao (-20,2%); dos barrios de Palma,Nou Llevant (-19,2%) y Arxiduc (-18,3%); y junto a la zona de Ciudad Jardín-Tagarete, en Almería (-18,4%).

Aunque no están a la cabeza de la lista, también hay otros barrios en las grandes capitales de provincia que han sufrido caídas muy notables. Tal es el caso, por ejemplo, del barrio de San Pascual, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, que ha descendido un 15,6% frente a septiembre de 2019; o el barrio de Benimaclet, en Valencia (-13,5%), y el barrio de San Pablo, en Sevilla (-12,6%). Conviene destacar a su vez el barrio de Miraconcha, en San Sebastián, uno de los más caros de España con sus 7.251 euros/m2, que ha sido la zona de Donosti que más ha visto caer sus precios en los últimos dos años, con un descenso de los precios del 6,2%.