Imagen de la planta fotovoltaica de Huéneja, en Granada

OHLA impulsa su apuesta por las renovables con más de 1.000 MW construidos

Acumula un experiencia de 20 proyectos en Europa, América y Asia

OHLA, a través de su línea de actividad de Industrial, apuesta por reforzar el negocio de las energías renovables, como constructor y gestor, e incorporando tecnología de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde. Todo ello se encuadra dentro de su firme compromiso por combatir el cambio climático, marcándose como objetivo la neutralidad en carbono y dirigiendo todos sus esfuerzos hacia una economía circular.

La compañía, referente en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables, cuenta con proyectos con potencia total instalada de más de 1.000 MW en Europa, América y Asia. Con esta energía se abastecería aproximadamente a 180.000 hogares anualmente.

En total, la empresa cuenta en su cartera con un total de 20 proyectos de energías renovables, entre los ejecutados y los que se encuentran en construcción, con una cartera actual que asciende a más de 100 millones de euros.

En España, donde alcanza cerca de 400 MW gestionados, la compañía ha llevado a cabo importantes proyectos de generación con energías limpias, entre los que destacan las termosolares de Arenales(50MW), en Sevilla, diseñada para generar 148 GWh anuales de electricidad a través de un campo solar de colectores cilindro-parabólicos, con una superficie de apertura solar aproximada de unos 510.020 metros cuadrados y un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas para una autonomía de siete horas.

Reducción de la huella de carbono

A esta planta, se suma también la de Puerto Errado, en Murcia, con una potencia de 30 MW. Se trata de una de las mayores construidas en el mundo hasta la fecha y cuenta con la ventaja de prescindir del circuito de aceite propio de las plantas convencionales, integrando el campo solar como el propio generador de vapor del ciclo agua-vapor.

Junto a ellas, el parque eólico Valiente en Huesca, con una dotación de diez aerogeneradores de tipo G114-2.0 MW y una potencia nominal de los 20 MW, y la planta de Biomasa San Juan del Puerto (50MW), en la provincia de Huelva.

Destacan, también, los parques fotovoltaicos Trujillo III (11MW), La Olmeda (6MW), y Zafra (50MW), Huéneja 150 MW (España) y Olivares 50MW (España), todos ellos en España.

A ellos se suman los recientemente adjudicados para el diseño, construcción y puesta en operación de tres plantas fotovoltaicas en Medina de las Torres, Badajoz (España) con una capacidad instalada de 50 MW cada una de ellas, generarán más de 300.000 MWh/año de energía cien por cien limpia, para cerca de 92.000 hogares. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación superior a 45 millones de euros.

Proyectos en América y Asia

OHLA, a través de su línea de actividad de Industrial, también desarrolla destacados proyectos de energías renovables en en el continente latinoamericano. En esta región, donde suma cerca de 530 MW gestionados que dan servicio a una población equivalente de aproximadamente 100.000 personas, lleva a cabo importantes proyectos, como el parque fotovoltaico La Jacinta Solar (con capacidad de 65MW de potencia), situado en Uruguay. De igual modo destaca la planta fotovoltaica Perote II(120 MW), situada en México, así como la instalación fotovoltaica La Huella(87 MW) y el parque eólico La Estrella (50MW), ambos en Chile. Por su parte, también en Chile construye la planta fotovoltaica Coya, de 200 MW.

A todas ellas, se suman la planta fotovoltaica de 20 MW en Tucson (Arizona, EE UU), y las plantas fotovoltaicas de Al Mafraq y Empire I, , con 65MW cada una de ellas y ubicadas en Jordania.

Con la participación de OHLA en estos proyectos, la compañía reduce su huella de carbono apostando por energías limpias. Así, las actuaciones en los diferentes proyectos en los que ha participado OHLA han supuesto la generación aproximada de 1.000 GWh/año libres de emisiones, lo que habrá evitado unas emisiones equivalente de, aproximadamente, 250.000 toneladas de CO2 al año.