Sin acuerdo

“La vaca no da más leche”: Los empresarios abandonan el acuerdo en pensiones por la subida de cotizaciones de Escrivá

La CEOE se levanta de la mesa y aguarda una rebaja de última hora para validar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional propuesto por el ministro

Los empresarios han dicho “no” al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de las pensiones que propone José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para garantizar la sostenibilidad del sistema público. Y lo hacen después de que el Ministerio haya subido además la parte que le tocaría asumir a las empresas.

La fórmula, que debería sustituir al derogado factor de sostenibilidad, implicaba una subida de las cotizaciones del 0,6% a repartir entre trabajadores y empresa.La penúltima oferta dejaba un 0,4% para los empresarios y un 0,2% para los trabajadores. Pero el Gobierno ha decidido lanzar un órdago al subir al 0,5% la cuota empresarial.

La CEOE ha expresado en un comunicado su rechazo a una propuesta del Gobierno que considera “insuficiente” y que, asegura, al conllevar un alza de las cotizaciones, tendrá efectos negativos sobre el empleo. Hoy hemos dicho no a subir las cotizaciones sociales como pretende el Gobierno. No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche”, ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de twitter.

Y es que la propuesta de esta mañana era difícilmente digerible ya que aunque gradúa el aumento de las cotizaciones en función de los años -empezando por 0,2 puntos adicionales en 2023 para subir 0,3 en 2024, 0,5 en 2025 hasta alcanzar 0,6 en 2026- reparte 0,5 puntos para la empresa y 0,1 puntos para el trabajador hasta 2032. En esa fecha, volvería a reducirse al mismo ritmo: 0,5 puntos en 2033, 0,3 puntos en 2034 y 0,2 puntos en 2035.

“CEOE y Cepyme han subrayado que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones”, indica el comunicado empresarial. “El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones. Además, la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional, ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes”, añade la patronal.

Fuentes sindicales de la negociación han señalado que en la reunión de esta mañana entre Gobierno, patronal y sindicatos, la patronal ha expresado su rechazo a entrar en el acuerdo sobre pensiones. La negativa de la patronal se produce después de que se haya pasado del 0,5% al 0,6% y se haya planteado modular el periodo de aplicación inicialmente. El objetivo de Escrivá es nutrir desde 2023 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la maltrecha “hucha de las pensiones, que cuenta con apenas 2.100 millones de fondos tras las retiradas masivas por la crisis financiera, para afrontar la entrada como pensionistas de las generaciones del “baby boom”.

Al Ministerio y agentes sociales se les acaba el tiempo para intentar cerrar con acuerdo el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que incluye esta medida, que el Gobierno presentó la semana pasada a los empresarios “en un folio y medio”, según indicó el presidente de la patronal, Antonio Garamendi,para afrontar las futuras tensiones de gasto del sistema. Hoy termina el plazo que se habían dado las partes para lograr un acuerdo sobre el MEI, que debería sustituir al llamado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013.

Este 0,6% de incremento de cotizaciones es una décima superior a la propuesta inicial del Ministerio (0,5%), que ya generó el rechazo de la CEOE por implicar un nuevo incremento de los costes de las empresas tras la anunciada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un mayor gasto empresarial.