Guía
Esta es la forma de solicitar su número de la Seguridad Social
Este resulta imprescindible para requerir la inclusión en el sistema sanitario, a excepción de que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular
A día de hoy son muchas las personas que desconocen qué es el número de la Seguridad Social o incluso cuál es la utilidad que tiene. ¿Es lo mismo que el número de afiliación?, ¿dónde se puede encontrar?, ¿cómo puedo solicitarlo? Estas son algunas de las preguntas habituales que surgen en torno a esta cuestión.
El Número de de la Seguridad Social (NUSS) es el que identifica al ciudadanos en sus relaciones con esta administración. Pero, ¿este es obligatorio? La respuesta es sí para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.
Asimismo , desde la web aseguran que este número resulta indispensable “con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social”. Y además es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a excepción de que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular, como puede ser un hijo respecto a sus padres.
No obstante, la tarjeta sanitaria no es el número de la Seguridad Social, sino que el sistema sanitario utiliza el número de afiliación para expedir esta tarjeta y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las autonomías.
¿Es lo mismo que el número de afiliación (NAF)?
Tanto el NUSS como el número de afiliación coinciden, tanto es así, que el número de la Seguridad Social se transforma en el NAF cuando el ciudadano inicia por primera vez una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes.
¿Dónde puedo encontrarlo?
Desde la creación del Import@ss es mucho más fácil localizar este número y su consulta le llevará al ciudadano menos de un minuto desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. Este NUSS puede verse desde este enlace o desde los que se encuentran habilitados en la web, como en la Sede Electrónica así como la aplicación de esta administración para dispositivos móviles.
Tras acceder a este portal, este podrá visualizarse al identificarte en el área personal y desde dónde el ciudadano podrá descargarse un informe con su documento de afiliación en formato pdf en caso de necesitarlo.
Asimismo, en el caso de haber trabajado previamente, este número podrá ser localizado en cualquier nómina, contrato de trabajo o en el informe de vida laboral que también puede descargarse a través de este portal.
¿Cómo puedo solicitarlo si no lo tengo?
En el caso de que el ciudadano vaya a comenzar su actividad laboral trabajando por cuenta ajena, es decir, que va a ser contratado por una empresa, en el caso de no contar con este número, el trámite de solicitud correrá por cuenta de la propia compañía.
No obstante, en el resto de casos, el ciudadano podrá solicitar la asignación a través del enlace a Import@ss, con los métodos de identificación previamente mencionados. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que se podrá imprimir.
En el caso de que el ciudadano no cuente con ninguno de los métodos de identificación, estos podrán solicitarse a través del portal de la Seguridad Social con un formulario de atención del servicio “Te ayudamos”.
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