Consumo

Facua denuncia a Aldi, Lidl y Dia por fraude en sus roscones de nata

Dos fabricantes también se suman a esta lista por publicidad engañosa y vulnerar la normativa europea en materia de etiquetado

Cartelería engañosa sobre roscones de Reyes con nata detectada en unos de los supermercados
Cartelería engañosa sobre roscones de Reyes con nata detectada en unos de los supermercadosCONSELLERIA DE SALUD Y CONSUMOCONSELLERIA DE SALUD Y CONSUMO

“Si el embalaje del roscón de Reyes dice ‘sabor nata’ o ‘relleno’, sin más, no es nata. Pero ojo que en ocasiones se anuncian como ‘de nata’ y es falso”, advertía en Twitter el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Este es el motivo por el que la organización de consumidores Facua ha denunciado a dos fabricantes (Aserceli y Zampabollos) y a tres cadenas de supermercados (Aldi, Lidl y Dia). “Se trata de prácticas que incurren en publicidad engañosa y la vulneración de la normativa europea en materia de etiquetado”, subraya Facua.

Pese a que sus rellenos son mezclas con grasas vegetales, usan la expresión “nata” en su denominación o en carteles junto a ellos. Ese es el caso de los tres supermercados denunciados, al colocar carteles en sus establecimientos para presentar como rellenos de “nata” roscones cuyo etiquetado indica lo contrario.

Por su parte, la cadena andaluza MAS vende un roscón fabricado para estos supermercados por la empresa Zampabollos, de la localidad onubense de Almonte, que también ha sido denunciada. En su caja se presenta como “roscón ultracongelado relleno de nata”. Pero en realidad, en su lista de ingredientes se pone de manifiesto que se trata de una mezcla de nata y grasa de palmiste.

El segundo fabricante denunciado es Aserceli, con domicilio en el municipio Humanes de Madrid. Su roscón, comercializado en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor, indica en su caja en grandes caracteres que está relleno de “nata”. Sin embargo, el etiquetado revela que es nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste.

Todos estas compañías han sido denunciadas por Facua ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor, entre ellas las de las sedes sociales de las empresas.

Inducir a error

El “truco” de colocar carteles junto a los roscones donde los presentan engañosamente como si estuvieran totalmente rellenos de nata es la práctica que incurre en publicidad engañosa, explica Facua. Además, si un ingrediente figura en la denominación del producto, como ha ocurrido con los dos fabricantes, se debe indicar el porcentaje de nata en la lista de ingredientes. Al tratarse el relleno de un elemento esencial para definir un roscón de Reyes de otros, resulta contrario a la normativa que en su denominación se indique exclusivamente “nata”, ya que también se ha utilizado en su fabricación otros ingredientes, como el preparado de grasas vegetales.

Facua señala que la información alimentaria y las imágenes utilizadas por los fabricantes pueden inducir a error al consumidor sobre las características del producto. En este sentido también se ha pronunciado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que concluye que “podrán utilizar la denominación roscón de Reyes de/con nata únicamente aquellos en los que todo el relleno sea nata”.