Motor
La subida impuestos y la crisis de los chips dispara el sector de coches de segunda mano
El mercado VO duplica al de vehículos nuevos por el desabastecimiento en los concesionarios y el acoso fiscal del Gobierno
La crisis económica y la falta de suministros que ha desabastecido a los concesionarios de automóviles nuevos ha provocado que se haya incrementado en los últimos meses la demanda de coches de segunda mano. Y el exceso de demanda ha provocado, lógicamente, un incremento en los precios del mercado de VO, que ha visto como el año pasado los precios de los coches usados creció en un 11,4%. El precio medio del vehículo de ocasión se sitúa actualmente en 17.410 euros, frente a los 15.631 euros que costaba el mismo vehículo hace doce meses.
Este incremento de precios se hizo más patente en el pasado mes de diciembre debido a un aumento de la demanda para ahorrarse el nuevo impuesto de matriculación impuesto por el Gobierno. Los concesionarios de coches nuevos recibieron miles de peticiones que no pudieron atender ante la falta de suministro en las fábricas. Se calcula que hay actualmente un cuarto de millón de peticiones de adquisición de coches nuevos en las listas de espera de los concesionarios de todo el país. Parte de esta demanda se ha canalizado hacia el coche del mercado de VO, lo que ha provocado nuevos incrementos en los precios de estos vehículos usados. Concretamente, en diciembre, el precio medio de estos automóviles superó los 19.000 euros, un 18,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Un dato más que demuestra que el precio de oferta del coche de ocasión en España sigue imparable. En un año marcado por la crisis de los semiconductores, que ha impactado de lleno en los coches nuevos, el mercado de los vehículos de ocasión se ha visto también afectado por los efectos colaterales de las decisiones de compra. Y por ello, en el pasado año se vendieron un total de 2.140.971 coches de ocasión, un 8,56% más que el año anterior. Y concretamente, los turismos de los tipos berlina y familiar registraron crecimientos de precio alrededor del 22%.
La razón de esta situación, según todos los directivos del sector de la automoción se basa en las dos razones antes expuestas: la falta de vehículos en los concesionarios debido a la crisis de los microchips y el incremento impositivo decretado por el Gobierno. La falta de abastecimiento de los semiconductores ha supuesto importantes retrasos en la entrega de coches nuevos, lo que ha generado una alta demanda del coche de ocasión, con el consiguiente incremento de su precio medio hasta niveles nunca vistos en nuestro país. Y sin duda, el aumento de las tasas impositivos de matriculación, que desde el 1 de enero ha hecho subir el precio de un coche medios en unos 3.000 euros, han desviado esta demanda de nuevos hacia ese mercado.
Las marcas europeas han sido las más perjudicadas por esta crisis de falta de modelos en la red comercial, en beneficio de algunos fabricantes asiáticos, que no dependían tanto del suministro de componentes por parte de terceros. Precisamente por esta falta de coches nuevos a la venta ha crecido la demanda por los vehículos con menos de un año de antigüedad. Aunque también se observa un repunte en la venta de coches de más de diez años, aunque este comercio no contribuye ni a la descarbonización ni a la renovación del obsoleto parque móvil español.
A pesar del aumento medio de precio, la venta de coches en el pasado ejercicio ha mantenido su tendencia alcista, probablemente producida por la mayor capacidad de ahorro de los españoles tras un primer año de pandemia. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción, el año pasado se vendieron un total de 2.140.971 coches de ocasión, un 8,56% más que en 2020. Sólo en el pasado diciembre se vendieron 220.178 vehículos, un 23,7% más que en noviembre. Es decir, se venden mas de dos coches y medio de segunda mano por cada coche nuevo.
En cuanto a las preferencias de los compradores, las cinco marcas de coches más vendidos en España siguen siendo las mismas que en 2020. Seat sigue a la cabeza con 193.424 unidades, seguidas, por este orden, de Volkswagen (184.402), Renault (171.245), Peugeot (162.715) y Citroën (155.115). Por modelos, una vez cerradas las cifras definitivas del ejercicio, la clasificación de VO está encabezada por el Renault Megane, con 77.515 coches vendidos, seguido del VW Golf (75.524), Seat Ibiza: (68.553), Seat León: (58.655), y Ford Focus, con 57.785 coches vendidos. Por tipo de automóvil, la berlina es la que ha registrado el mayor aumento de precio, un 22,37%, pasando de un precio medio de 12.849 euros en diciembre de 2020 a los 15.723 euros registrados en diciembre de 2021. El coche familiar ha crecido un espectacular 21,91%, pasando de un precio medio de 14.826 en diciembre de 2020 a 18.075 euros registrados en diciembre de 2021.
En cuanto al tipo de combustible, los coches híbridos y eléctricos son los que han registrado un mayor incremento de precio con respecto al año anterior, un 18,62%, pasando de un precio medio de 25.119 euros en diciembre de 2020 a los 29.796 euros registrados en diciembre de 2021. Los vehículos propulsados por gasolina, con un incremento del 18,21%, han costado de media 19.626 euros en diciembre de 2021 frente a los 16.603 del mismo mes de 2020. Los vehículos de más de 10 años siguen siendo los más vendidos, ya que representan cerca del 61% del total en el mes de diciembre. Sin embargo, las ventas de vehículos de menos de un año se han hundido un 24,7% respecto al mismo periodo de final de 2020
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