Horarios

Precio de la luz: estas son las horas más baratas y caras del viernes

Estos son los costes de cada hora para el viernes 28 de enero

Factura del consumo eléctrico
Factura del consumo eléctricoEduardo ParraEuropa Press

El precio de la luz es uno de los mayores problemas ante los que se enfrentan en la actudalidad los españoles. A lo largo del año pasado, España ha experimentado diferentes subidas del coste del megavatio hora, hasta el punto de colocarse a un precio de más de 300 euros. Este crecimiento exponencial de la electricidad se he generado a raíz de una crisis mundial de suministros provocada por distintos factores como el consumo de gas.

Esta subida desbocada ha hecho que cada vez sean más los consumidores los que tratan de buscar alternativas económicas o nuevos métodos con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura de la luza final de mes.

Las horas más caras y baratas

El viernes 28 de enero el precio de la luz continuará en números elevados. Los distintos factores que han llevado a este incremento siguen presentes y no será una excepción hoy.

La hora más barata: será a las 04:00 horas con un coste de 0.249 €/kWh afectando a toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

La hora más cara: se producirá a las 19:00 horas con un coste de 0.417 €/kWh afectando a toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica?

La factura de la luz se calcula mediante dos precios, el que se paga por la potencia contratada y el precio resultante de los kilovatios que se consumen durante el mes.

La nueva tarifa creada por el Gobierno de España el pasado mes de julio creó una serie de tramos, los cuáles pueden diferenciarse en tres tipos, en los que la luz se convertía más barata o cara dependiendo de la demanda.

En primer lugar está el tramo de hora punta, es el momento del día en el que el precio de la luz es más caro. Por su parte, los llamados tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económico. En cambio, las horas “punta” incrementan el precio de la electricidad de forma considerable si se compara con el anterior tramo.

Esto provocó un cierto descontrol para la población en general. Aquellos que no cuentan con una tarifa pactada con su distribuidora sufren cambios de precio depende del momento del día.