Aeropuertos

Competencia aprueba rebajar un 3,17% las tarifas de Aena desde marzo

La CNMC ha resuelto que el ingreso por pasajero para 2022 será de 9,95 euros. El gestor aeroportuario evita una mayor rebaja al recuperar los costes operativos derivados de la covid a través del marco tarifario

Operación salida de Semana Santa 2021 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Operación salida de Semana Santa 2021 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas© J. FDEZ. - LARGOLa Razón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de marzo de 2022, según ha informado este viernes el organismo. Aunque el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre una congelación de las tarifas aeroportuarias para los próximos cinco años, la CNMC tiene la autoridad de revisarlas anualmente.

El consejo de administración de Aena aprobó, con fecha 21 de diciembre de 2021, las tarifas aeroportuarias aplicables a partir del 1 de marzo de 2022, con las mismas cifras que ha ratificado hoy la Comisión. Competencia ha precisado que esta reducción se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) y ha destacado que eventualmente esta revisión tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión.

Así, y tras analizar el resto de los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), la CNMC ha resuelto que el que debe aplicarse a las tarifas de 2022 sea de 9,95 euros por pasajero, lo que supone una reducción tarifaria del -3,17% respecto a 2021.

La CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio, resolvió el pasado 9 de diciembre sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, según establece la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y a 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021. Es decir, un total de 140 millones.

Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas del operador, la CNMC ha decidido integrarlos en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022 “con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria”.

La CNMC resolvió también, el 30 de noviembre de 2021, sobre el índice que recoge el impacto que sobre la base de costes del operador tendrían las variaciones anuales del precio de ‘inputs’ fuera de su control pero que afectan a su actividad. Este índice se estableció en 0,40, frente a la propuesta de 0,38. Así, y tras analizar el resto de los parámetros, la CNMC ha resuelto que el que debe aplicarse a las tarifas de 2022 sea de 9,95 euros por pasajero.

Esta rebaja choca con la subida que propuso el gestor aeroportuario en marzo de 2021, que para los próximos cinco años (2022-2026) quería aplicar un incremento de tarifas del 5,4%. La propuesta se topó con la oposición frontal de las aerolíneas, agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de la asociación internacional de transporte aéreo (IATA), e incluso de la CNMC, que había solicitado una bajada anual de estos peajes que cobran los aeropuertos españoles del 0,44%.

Reacciones

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido una reducción de las tarifas que cobra el gestor de los aeropuertos, Aena, para 2022 superior al 3,17% que aprobó la compañía en diciembre pasado y que este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ratificado.

La Asociación, que agrupa al 85% del tráfico aéreo de España, valora “con reservas” la bajada de las tarifas en un 3,17% para este año a partir de marzo próximo, pero defiende que el descuento podría ser mayor de no repercutir a las compañías aéreas los costes por las medidas y controles sanitarios por la covid realizados en los aeropuertos. Reclaman que el Estado asuma la totalidad de los costes en los que ha incurrido Aena por la implantación de esas medidas en las infraestructuras aeroportuarias y no se trasladen a los usuarios en forma de tasas.

Esta partida, que el Gobierno ha optado “por no asumir”, hace que la rebaja de tarifas no pueda ser mayor en un momento clave para favorecer la recuperación del sector tras la pandemia, según explica en una nota el presidente de ALA, Javier Gándara.

La ley de marzo de 2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid establece que los costes en los que incurra Aena por las medidas sanitarias en los aeropuertos que no se cubran vía subvenciones se recuperarán a través de las tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2).

Conflicto con Iata España y Ryanair por las tarifas

En relación a este descontento, Aena ha comunicado que, con con fecha 3 de febrero de 2022, la CNMC notificó al operador aeroportuario la iniciación de un procedimiento de conflicto sobre la modificación de las tarifas aeroportuarias 2022, instado por IATA España y Ryanair, que no afecta a su aplicación desde el próximo 1 de marzo.

Sin embargo, la sociedad estima que este procedimiento no dará lugar a la modificación de las tarifas aprobadas por Aena ya supervisadas por la Comisión. Además, la comisión ejecutiva del consejo de administración de Aena aprobó, con fecha, 16 de febrero de 2022, un incentivo para la temporada de verano del 2022 de incremento del tráfico de pasajeros y un incentivo por las operaciones regulares comerciales de helicópteros con origen en los helipuertos de Ceuta y Algeciras para las temporadas de verano e invierno.