Vivienda

Estos son los aspectos que debe revisar antes de alquilar una casa para evitar sustos

Es importante dar un repaso general a la vivienda y luego entrar al detalle para evitar encontrar sorpresas desagradables una vez firmado el contrato de arrendamiento

Llaves en la puerta de un casa
Llaves en la puerta de un casaJCCMJCCM

El precio, la zona, el transporte, los colegios, hospitales y otros servicios cercanos son lo primero en lo que se fijan las personas que están en plena búsqueda de un alquiler. El exterior (lo que se ve desde fuera) es importante, pero el interior (lo que pasa dentro de la vivienda) lo será más todavía a largo plazo. Para no toparse con sorpresas desagradables una vez esté el contrato de arrendamiento ya firmado, Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, explica en el portal inmobiliario Idealista qué aspectos conviene revisar en cada uno los inmuebles que visite antes de dar el sí quiero.

En general, es importante dar un repaso general a la casa, viendo como están los acabados, y luego en detalle otros aspectos tales como la caldera, el agua caliente, los enchufes, la calefacción, las persianas, las puertas, cajones, la mampara de ducha, etc. “Dar buen repaso por la casa comprobando todo lo que después habrá que usar y es importante que funcione correctamente”, según avanza la agente inmobiliario y home stager Lucía Molet.

Electrodomésticos, enchufes y conectividad

Una de las comprobaciones más necesarias es asegurarse de que las instalaciones de luz, agua, gas y calefacción funcionan correctamente. “También es muy recomendable pedir al propietario los manuales de instrucciones de los aparatos técnicos que lo requieran para saber cómo actuar ante un eventual problema”, expone Toni Expósito, CEO de Comprarcasa. También es importante comprobar la cantidad y la ubicación de los enchufes, para evitar tener la casa llena de alargadores. Además, si tiene tiempo, chequee que los enchufes principales de la vivienda funcionan correctamente. Y de paso tampoco está de más verificar la conexión a Internet y cobertura telefónica, para evitar tener que desplazarse por la casa o incluso verse obligado a salir de ella cada vez que quiera hacer una llamada.

La orientación

La orientación es otro de los aspectos más supervisados. Para maximizar las horas de luz natural la mejor opción es una orientación sur. “Obviamente no siempre se puede elegir una vivienda con esta característica en concreto, aunque las apps de geolocalización como Google Maps nos permiten saber perfectamente en una visita si las habitaciones o todo el inmueble se encuentra en una orientación buena para la luminosidad”, según responden desde Comprarcasa.

Estado de la casa en general

No es lo mismo alquilar un piso que se acaba de reformar que otro que tiene sus años, presenta grietas y humedad y luego habrá que hacer obras sí o sí. El baño es una de las zonas de la casa en la que hay prestar especial atención a la hora de buscar humedades, pero estas pueden estar presentes en toda la vivienda. No solo son estéticamente desagradables, sino que vivir con humedades afecta a la salud.

Otro de los elementos a tener en cuenta es el estado de la pintura, el mobiliario, el nivel de aislamiento de ventanas y puertas, o el buen funcionamiento de grifos y llaves de la luz. Una vivienda renovada o una con modificaciones que garanticen un buen aislamiento será más económica en suministros, ya que tendrá mayor eficiencia energética.

Distribución

Un balcón o terraza y una habitación como zona de trabajo son algunas estancias muy valoradas desde del inicio de la pandemia. Fijarse en la distribución de la vivienda es básico para saber si es funcional y si se adapta a sus necesidades. Toni Expósito explica que es importante fijarse si el inmueble tiene espacios que consumen metros cuadrados, pero que no se pueden habilitar, como pasillos o terrazas que no ofrecen la posibilidad de poner unas sillas o un tendedero. Revisar la iluminación y la ventilación de las estancias es otro de los factores en los que deberá fijarse al visitar la vivienda, por ello es mejor hacerlo durante las horas del día en las que aún haya luz natural.

Ruidos

No poder descansar en su propia casa es una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar un inquilino. Por ello, incluso si solo va a pasar una corta temporada en la vivienda, es importante inspeccionar la zona por si es ruidosa, ver si la casa tiene doble vidrio, quiénes hay de vecinos y preguntar por este aspecto.

Gastos y condiciones

Desde Comprarcasa ponen el punto de mira en los temas más burocráticos, comprobar en el contrato de alquiler, la vigencia del mismo, en qué periodo podría subir la renta, qué gastos están incluidos en la renta, cuándo hay que abonarla, si hay que pagar fianza o no y asegurarse que el propietario la depositará en las oficinas de depósito de fianza de cada CCAA, tal y como exige la ley. Mientras que también hay que cerciorarse de los gastos incluidos y no en la renta del alquiler y un aproximado de los consumos mensuales en la actualidad.Así como tener la plena garantía de que hasta la fecha todas las facturas están al corriente de pago y cómo será la fórmula para abonarlas a futuro.

Con o sin muebles

Que el piso esté amueblado o no es importante porque de ello dependerá el precio a pagar por el alquiler. “Que un piso esté amueblado determina en gran medida el precio final del alquiler, alcanzando porcentajes de incluso el 20% de la cifra total. Es importante que el inquilino revise los muebles antes de firmar el contrato para comprobar que están en buen estado y hacer un inventario de todo el mobiliario y el estado actual antes de empezar a vivir. El mobiliario se considera que es nuevo si tiene una antigüedad inferior a cinco años”, según Toni Expósito. Como último consejo, verifique si el mobiliario es acogedor y concuerda con su estilo de vida y si la vivienda cuenta con armarios y espacios de almacenamiento suficientes.