Empresas

Las microempresas podrán solicitar 6.000 euros de ayuda para su digitalización antes del verano

El Gobierno prevé convocar estas ayudas antes del mes de junio. El 10 de marzo se darán dre alta a las empresas digitalizadoras

La conciencia medioambiental se hace un hueco en el Mobile World Congress
La conciencia medioambiental se hace un hueco en el Mobile World CongressQuique GarcíaAgencia EFE

El Gobierno prevé convocar antes de verano ayudas para la digitalización de micropymes de entre 3 y 9 empleados, en virtud de las cuales se les entregará un “bono digital” de hasta 6.000 euros por empresa, según confirmado el director de Red.es, Alberto Lacambra. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa “Kit Digital”, que contempla una inversión de más de 3.000 millones de euros para la digitalización de entre 800.000 y 1 millón de pymes y autónomos. La destinada a empresas de 3 a 9 empleados será la segunda convocatoria del programa.

Hasta ahora se ha puesto en marcha una primera línea de ayudas por 500 millones de euros destinadas a empresas de entre 10 y 49 empleados, a las que se les contempla entregar bonos digitales por hasta 12.000 euros cada uno. Antes del cuarto trimestre del año, se lanzará la tercera convocatoria prevista del programa, y que estará destinada a autónomos y empresas de hasta 2 trabajadores.

El ‘Kit digital’ es un “gran proyecto” que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado con fondos europeos con motivo de la pandemia, ha afirmado a Efe el director de Red.es, organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, competente para la concesión de estas ayudas. La primera convocatoria del programa ya se ha lanzado, con la idea de que a partir del 15 de marzo a las 11.00 de la mañana las empresas de 10 a 49 empleados ya puedan presentar sus solicitudes.

Se trata de un proyecto “que ha generado muchísima expectativas”, que se ha puesto en marcha tras la orden de bases que se aprobó el 30 de diciembre, y que contempla procesos como el de adhesión de los denominados “agentes digitalizadores”, que comenzó el pasado 11 de enero. Los “agentes digitalizadores” son las empresas encargadas de digitalizar a las pymes y autónomos que se soliciten las ayudas. Red.es procederá a dar de alta a estos digitalizadores al próximo 10 de marzo, en un proceso que durará un mes y medio y que se calcula que supere los más de 6.000 inscritos, explica. La idea es que con estas tres convocatorias se puedan alcanzar los 3.000 millones de euros, ha explicado. “Tenemos una muy buena impresión” de la aceptación que están teniendo las empresas a esta iniciativa.

En el portal digital “Acelera Pyme”, de Red.es, ya se han inscrito de momento 95.000 empresas, 30.000 de 10 a 49 empleados; y probablemente en esta misma semana se llegue a las 100.000, ha informado. Cuando todo el programa esté desarrollado, se pretende llegar a las 800.000 o un millón de empresas.

Lacambra ha animado a las empresas a que se inscriban en el portal “Acelera Pyme”, que se hagan el autotest de madurez digital, teniendo en cuenta que, una vez inscritas en esta página, reciban los avisos de las sucesivas convocatorias de digitalización. Además, ha recordado que se está intentando hacer una simplificación administrativa, de manera que las empresas no tengan que aportar papeles, y sea la administración la que, una vez autorizada, se encargue de comprobar los requisitos.