Finanzas

Préstamo de emergencia de 1.280 millones del FMI para sostener la economía ucraniana

Servirá para hacer frente a “necesidades urgentes de balanza de pagos” derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará “apoyo crucial a corto plazo”

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMIERIK S. LESSER

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra. Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

La cantidad aprobada por el Fondo se ajusta a la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado. “Las necesidades de financiación son grandes, urgentes y podrían crecer significativamente a medida que continúe la guerra. La trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la enorme destrucción de infraestructuras y capacidad productiva están causando un sufrimiento humano grave y provocarán una profunda recesión este año”, advirtió.

El FMI informó de que las autoridades ucranianas “han cancelado” el programa de préstamos que tenían con el organismo, alcanzado en 2020 y del que aún quedaban unos 2.200 millones de dólares por desembolsar. En concreto, han finiquitado el Acuerdo Stand-By y expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado “a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan”, explicaron fuentes del Gobierno ucraniano, que tiene la intención de permanecer” en estrecha consulta” con el personal técnico del FMI mientras continúan formulando e implementando medidas eficaces de mitigación de crisis.

“La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado una enorme crisis humanitaria y económica (...) Las necesidades de financiamiento son importantes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe”, ha declarado la directora gerente y presidenta del directorio, Kristalina Georgieva. En su intervención, la economista búlgara ha destacado que la respuesta de emergencia de las autoridades de Ucrania “ha sido extraordinaria”, señalando que, si bien se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin uso de efectivo, mientras que la política fiscal se ha centrado en asegurar los pagos prioritarios. “Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda”, ha afirmado. “Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción”.

La ayuda de emergencia a Ucrania se entregará en el marco del instrumento de financiación rápida del FMI, que permite dar asistencia a países con necesidades urgentes sin la necesidad de que tengan un programa de préstamos concreto en vigor con la institución. El pasado sábado, el FMI advirtió de que la guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en la economía mundial y avisó de que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos. Como resultado de esas presiones, Moldavia ya ha pedido un aumento y ciertos cambios al programa de deuda que tiene con el FMI y el personal del Fondo está actualmente conversando sobre diferentes opciones con las autoridades moldavas.