Turismo

Volar en verano será “muy barato” pese al encarecimiento del combustible, según EasyJet

La aerolínea no repercutirá el incremento de costes en los billetes, ya que tiene alrededor del 60% de las necesidades de queroseno aseguradas hasta septiembre

Terminal 1 of Milan's Malpensa Airport reopens after coronavirus-induced closure
Aviones de easyJet y Ryanair en el aeropuerto de Malpensa de MilánMATTEO BAZZIAgencia EFE

Repercutir al cliente el incremento de costes de los vuelos por el alza de los combustibles no será la opción más elegida por las aerolíneas, al menos no por EasyJet. El director general de la compañía aérea en el sur de Europa, Javier Gándara, ha destacado este martes la intención de la aerolínea de “seguir estimulando la demanda”, por lo que cree que “va a ser todavía muy barato” volar este verano “a pesar de los precios del combustible”.

Uno de los principales costes de las compañías aéreas es el queroseno, el combustible que usan los aviones. En el caso de EasyJet, y en el de la mayoría de las aerolíneas, representa entre el 25% y el 30% de los costes, ha señalado Gándara en relación a la repercusión del aumento del precio del petróleo en lo que paga el cliente. El coste del petróleo lleva semanas desbocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En concreto, el precio medio del barril de petróleo Brent en marzo ha aumentado hasta los 116,32 euros.

Gándara, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la reapertura de la base estacional en Málaga, ha explicado que la aerolínea aprovechará que el impacto de la subida del precio del combustible este verano va a ser “menor” en el caso de EasyJet debido al “alto grado de cobertura” que tiene. Ha indicado que la posición de EasyJet es “bastante robusta” porque tiene alrededor del 60% de las necesidades de queroseno hasta septiembre aseguradas con “coberturas a muy buen precio, de unos 500 dólares la tonelada métrica, que es “menos de la mitad de lo que se está pagando” en el mercado. Por ello, al menos para este verano espera que el impacto del alza del combustible sea “menor”, si bien ha admitido que “a más largo plazo dependerá de como evolucione el precio del combustible, que siempre ha sido muy incierto y muy volátil”.

No obstante, las aerolíneas que, con el parón de la pandemia, decidieron reducir su cobertura y ahora cuentan con menos reservas, se encuentran más expuestas a los elevados precios de los carburantes. Un informe presentado por laAsociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a finales de 2021 expone que no todas las aerolíneas podrán adoptar la postura de EasyJet y que el sector vivirá un aumento en el precio de los pasajes. Las aerolíneas que decidan repercutir el incremento de costes por pasajero en el precio de los billetes se exponen a perder cuota de mercado. La alternativa que les queda es ajustar en sus cuentas de resultados, sacrificando sus márgenes.

Más allá de las aerolíneas, el sector turístico advirtió hace un mes que la incertidumbre, las restricciones de movilidad y el encarecimiento de la energía derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania han puesto en riesgo su recuperación. El margen de maniobra de las compañías dedicadas al turismo es reducido, debido al impacto de la crisis sanitaria, y muchas de ellas no podrán absorber este incremento de costes, viéndose obligadas a trasladarlo al cliente.

Para este verano, las reservas aéreas en general están a niveles cercanos a 2019, ha asegurado Gándara, quien ha señalado que la capacidad desplegada por esta aerolínea “varía mucho” de unos destinos a otros. Ha apuntado que “lo que más está tirando de la recuperación” son los destinos turísticos y los que tienen un tráfico importante de familiares y allegados, mientras que es más lenta en los de negocios.