Guía

Cómo hacer trámites en el SEPE sin contar con identificación electrónica y sin pedir cita previa

El organismo recoge en su cuenta de Twitter alternativas para acceder a una gran variedad de gestiones sin moverse de casa

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España)
Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España)Eduardo ParraEuropa Press

La pandemia provocó el colapso absoluto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El cierre de oficinas y el aumento de la carga de trabajo a causa de los ERTE derivó en retrasos en la gestión de las solicitudes y en largas esperas para obtener cita previa. Esta lacra continúa incluso dos años después del estallido de la pandemia, aunque en menor medida. Otro de los grandes problemas por aquel entonces fue no contar con métodos de identificación electrónica, lo que provocó que numerosos ciudadanos se quedaran sin poder solicitar sus prestaciones durante varios días. De esta experiencia surgieron fórmulas alternativas para hacer trámites en el SEPE sin contar con identificación electrónica y sin pedir cita previa.

Hacer trámites con el formulario de pre-solicitud

El SEPE ha explicado a través de su cuenta de Twitter que una de las vías para realizar trámites sin necesidad de contar con DNI electrónico, certificado digital o CL@VE permanente, ni de pedir cita previa es usar el formulario de pre-solicitud. Esta fórmula permite realizar las solicitudes de trámites de protección por desempleo, como pedir el paro, prorrogar subsidios y dar de baja prestaciones. En concreto, la pre-solicitud permite hacer los siguientes trámites, según explica el SEPE en su página web:

1. Solicitar el paro y realizar los subtrámites siguientes:

  • Prestación contributiva (paro).
  • Subsidio/otras ayudas.
  • Prórroga subsidio.
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años.
  • Subsidio SEASS o Renta Agraria- Andalucía y Extremadura.
  • Compatibilidad trabajo a tiempo parcial.
  • Compatibilidad trabajo por cuenta propia.

2. Dar de baja el paro y elegir entre los siguientes motivos:

  • Colocación por cuenta ajena.
  • Colocación por cuenta propia.
  • Superación rentas/ pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio.
  • Salida de España.
  • Baja médica o incapacidad temporal.
  • Maternidad.
  • Paternidad.

3. El apartado ‘Modificación domiciliación’ bancaria permite cambiar o modificar los datos de la domiciliación bancaria.

4. Por último, desde el apartado ‘Comunicación de incidencia en prestación individual’ se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a:

  • Incidencia en mi solicitud.
  • Incidencia en mi prestación.

Guía para rellenar la pre-solicitud:

A la hora de presentar la pre-solicitud, hay que seguir los siguientes pasos:

-Introducir el número de DNI.

-Elegir el motivo, entre solicitud o baja de prestación.

-Indicar el subtrámite.

-Rellenar todos los datos personales, entre los que se encuentran el nombre y apellidos, fecha de caducidad del DNI, nombre del padre y de la madre, el número de cuenta bancaria, etc. También es necesario rellenar los datos de contacto como la dirección, provincia, código postal, número de teléfono y correo electrónica. Si fuera el caso, también habrá que aportar los datos el cónyuge o del otro progenitor cuando existan hijos en común. Y en caso de tener hijos que conviven o están a su cargo, menores de 26 años o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33% o menores en acogida, también hay que aportar sus datos. Esta información se utiliza para determinar las cargas familiares de ese ciudadano.

-Una vez cumplimentada esta información se puede incluir las observaciones que considere pertinentes, verificar la solicitud y enviarla.

Si se han aportado todos los datos necesarios, la solicitud se resolverá en los próximos días a su presentación, aunque cabe la posibilidad de que el SEPE le solicite más información tras revisar la pre-solicitud si lo considera indispensable.

Hacer trámites en la Sede Electrónica del SEPE

Los ciudadanos que sí cuenten con algún método de identificación electrónico puede acceder a una gran variedad de trámite relacionados con las prestaciones de desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE. De esta manera, no se verán obligados a presenta una pre-solicitud ni tendrán que pedir cita previa para acudir a una oficina de empleo. En concreto puede inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar su situación, duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones y otros trámites. Para ello, debe acceder a través de un usuario y contraseña proporcionado por una oficina del Servicio Público de Empleo, Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital.