Ciberdelincuencia

Estas son las seis estafas más comunes con criptomonedas

Más de cuatro millones de personas en España participan en el mercado de las monedas virtuales

Representación de la moneda virtual Bitcoin
Representación de la moneda virtual BitcoinDado RuvicREUTERS

Cada vez son más las personas que deciden invertir en criptomonedas y otros criptoactivos, a pesar de que esto supone en muchas ocasiones un “deporte de riesgo”, que solo debería ser apto para aquellos que estén dispuesto a asumir las posibles consecuencias, tal y como ha señalado el Banco de España, así como otras autoridades europeas de supervisión del sistema financiero.

No obstante, la popularidad que están ganando así como el desconocimiento en torno a estas monedas virtuales, ha hecho que los inversores se enfrenten a numerosos peligros como los fraudes, en las que a través de estas actividades maliciosas los estafadores tienen el único objetivo de robar dinero a las víctimas.

Tanto es así, que se ha creado la campaña FakeCoins con la participación de los cuerpos policiales de 17 países, entre los que se incluye la Guardia Civil, con el fin de alertar a la población sobre las estafas relacionadas con estas monedas virtuales y la posibilidad de denunciar en caso de haber sido víctima.

Más de cuatro millones de personas en España participan en este mercado de las criptomonedas, un mercado sin protección y sin regulación que deja desprotegidos a los consumidores” aseguró Inmaculada Zamora, la coordinadora de esta campaña y secretaria general de Fiaap (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).

Estafas a través de criptomonedas

  • WebCoin: Estas se tratan de páginas web falsas que suplantan las carteras de inversión real, en los que el cliente puede acceder a servicios de compra y venta de páginas de criptomonedas. Por tanto, el nivel de simulación puede ser tan elevado que sea difícil su distinción, llegando a conseguir datos y dinero de la víctima.
  • AppCoin: Estas aplicaciones, al igual que con las webs, se dedican a aparentar ser carteras de inversión real o en criptomonedas con el único objetivo de obtener datos bancarios de la víctima.
  • BesuCoin: En este tipo de estafas entra el factor amoroso, ya que el ciberdelincuente se crea una perfil falso en una red social o aplicación de citas con el objetivo de seducir a su víctima. Una vez ha finalizado este periodo de conquista, este estafador le propondrá invertir en criptomonedas falsas para hacerse con su dinero.
  • CelebriCoin: Estas estafas se realizan haciendo uso de la imagen de un personaje famoso, generalmente con un anuncio en redes sociales, con el objetivo de que, a través de ese gancho, la víctima acceda a algún servicio fraudulento e introduzca sus datos bancarios, otorgándoselos así al ciberdelincuente.
  • MailCoin: El siguiente tipo de estafa aparecerá en la bandeja de entrada del correo electrónico de la víctima, parecido al phising, pidiendo renovar datos como contraseñas o incluso a través de la recomendación de alguien conocido en los que ofrecen la posibilidad de que esta persona se enriquezca rápidamente.
  • PiramiCoin: Finalmente este tipo de estafas son las conocidas como piramidales, pero esta vez a través de las criptomonedas, en las que se ofrecen a la víctima unas ganancias irrechazables, y cuánto mayores son estos beneficios, más gente suele caer.

Consejos para evitar ser estafado

  • Comprobar el dominio: Antes de realizar cualquier inversión en criptomonedas, es necesario verificar la página dónde se quiere realizar esta operación y comprobar que no se trata de una estafa. En este sentido, si se realiza una búsqueda en internet puede que aparezcan advertencias de la página o del tipo de criptomonedas que ofrecen, evitando así dicho fraude.
  • Desconfiar de grandes promesas: Las inversiones en las que prometen obtener mucha ganancia en poco tiempo, no suelen ser fiables, independientemente de si las publicita una celebridad, ya que puede tratarse de una estafa.
  • Comprobar los perfiles: Las ofertas que llegan a través de las redes sociales no suelen ser muy fiables, ya que a pesar de ofrecer beneficios impensables, estos pueden tratarse de perfiles falsos que usurpan la identidad de una persona o empresa.
  • Proteger el ordenador: A la hora de invertir en criptomonedas, la persona nunca debe dar acceso a su ordenador, como tampoco debe compartir aquellas contraseñas, claves privadas o códigos de seguridad que den acceso a la cartera virtual o incluso a datos bancarios.
  • Escapar de las falsas casas de cambio: Otro de los consejos, es que aquellos posibles inversores sospechen de correos electrónicos de personas que ofrecen falsos servicios de casas de cambio, por lo que siempre es necesario verificar la información recibida.
  • Analizar cada detalle: Es importante que la persona no caiga en ofertas de sitios web, así como correos electrónicos falsos, por lo que será necesario analizar todos los detalles a través de búsquedas variadas.
  • No compartir información sensible: Cuándo una persona o empresa desconocida se ponga en contacto a través de internet con la posible víctima (sin haberlo solicitado) solicitando datos e información personal es necesario que sospeche y utilice otros canales para verificar la identidad.
  • Proteger la billetera virtual: Por último, uno de los consejos principales es que se usen todos los métodos de seguridad posibles para proteger la información de la billetera virtual. Además, en el caso de que las inversiones requieran un pago por adelantado, esta “oportunidad” de inversión debe quedar descartada.