Infraestructuras

Los Benetton contraatacan a ACS y preparan otra oferta por Atlantia

La familia, que controla el 33% de la compañía italiana, se alía con el fondo Blackstone para plantar cara a la propuesta de la compañía española

Imagen de una de las autopistas italianas de Atlantia
Imagen de una de las autopistas italianas de Atlantialarazon

Habrá puja por Atlantia. Después de que ayer trascendiera el interés de ACS por hacerse con el grupo de infraestructuras italiano, hoy ha trascendido que la familia Benetton prepara también su propia propuesta para hacerse con el control total de la compañía. El fondo de inversión Blackstone se ha aliado con Edizione, el holding por el los Benetton controlan el 33% de Atlantia, para hacer otra oferta y excluirla de Bolsa, según la información adelantada por la agencia Bloomberg, que también anticipó el interés de ACS por la compañía, y que más tarde ha confirmado la propia Benetton. “Se están manteniendo conversaciones con el grupo Blackstone, como socio, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo en relación con las transacciones relativas a Atlantia S.p.A”, ha informado Edizione al mercado, en una nota en la que ha dicho no poder “por el momento facilitar más información”. Junto por los Benetton, el capital de la concesionaria transalpina está dominado por el fondo de Singapore GIC, con un 8,29%; por delante de HSBC, con el 5,01%; y Fondazione Cassa Di Risparmio di Torino, con el 4,54%.

El movimiento de los Benetton se produce apenas un día después de que ACS asegurase en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) que, respecto a las informaciones que había aparecido sobre Atlantia, podía confirmar que tiene «un acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión (GIP y Brookfield) en el cual ACS acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas [de Atlantia], sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto».

Disparada en bolsa

El interés mostrado tanto por ACS como por los Benetton por hacerse con Atlantia han impulsado el valor en Bolsa de Atlantia. Antes de que se hiciese público el interés de la firma española que preside Florentino Pérez, Atlantia tenía un valor en el mercado de 14.400 millones de euros. Ahora, tras conocerse ambas ofertas, su capitalización ha subido a 17.200 millones de euros, es decir, cerca de 3.000 millones de euros más en solo un día. En concreto, sus títulos se anotaban un alza del 10,2% pasadas las 11.00 horas, hasta alcanzar los 21 euros por acción, un precio que la compañía no registraba desde antes del estallido de la pandemia, hace ya más de dos años.

En los últimos meses, ACS ha reiterado su interés por dar un giro a su estrategia para convertirse en una compañía líder en el negocio concesional de infraestructuras. Para lograrlo, dispone de dos palancas. La primera, el acuerdo que mantiene con la propia Atlantia, mediante el cual comparte la propiedad de la concesionaria española Abertis, en la que la firma española cuenta con el 50% menos una acción y la italiana con el otro 50% más una acción. Si se materializase la compra de Atlantia, Abertis acabaría bajo el control total de ACS. La segunda, los cerca de 5.000 millones de euros que ha ingresado por la venta de su filial de negocios industriales a la francesa Vincique le proporcionan un amplio colchón de liquidez para acometer operaciones de crecimiento como la ahora planteada.

ACS ya intentó dar un paso adelante en esta estrategia el año pasado cuando presentó a Atlantia una oferta para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros. La operación, sin embargo, no llegó a buen puerto porque el Gobierno italiano se cruzó en su camino y, aliado con los fondos Blackstone y Macquarie, se hizo con estas autopistas por algo más de 9.000 millones de euros.