Empleo

España supera por primera vez los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social

Durante el primer cuatrimestre de 2022, la contratación indefinida se dispara hasta los 607.000 empleos por la entrada en vigor de la reforma laboral

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa en la sede ministerial, a 21 de abril de 2022, en Madrid (
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa en la sede ministerial, a 21 de abril de 2022, en Madrid (Ricardo RubioEuropa Press

La Seguridad Social se anota un nuevo récord histórico de cotizantes a pesar de la crisis económica y la espiral inflacionista. Según los datos presentados ayer por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la Seguridad Social estima que abril cerrará con 36.000 afiliados más y ya ha superado por primera vez,, en lo que va de mes, los 20 millones de cotizantes, con un total 20.057.588 afiliados a fecha de 21 de abril.

Escrivá calificó el dato como «muy positivo» teniendo en cuenta «el contexto inflacionista significativo» así como el fin de las prestaciones a los autónomos y la finalización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) Covid.

El Ministerio estima que en el primer cuatrimestre de 2022 se habrán creado 160.000 nuevos empleos. La afiliación también crece en 500.000 personas respecto al inicio de la pandemia, lo que ha contribuido a romper la barrera de los 20 millones de afiliados.

El titular de Seguridad Social no quitado pese a las revisiones a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española realizadas por varios organismos, como el Banco de España, que este mes de abril recortó su previsión al 4,5% frente al avance del 7% que pronosticaba el Gobierno para 2022, aunque el propio Ejecutivo ha reconocido que también realizará una revisión a la baja de esta estimación. Pese a ello, Escrivá se mostró optimista respecto a la evolución del mercado laboral español durante los próximos meses. Si el Producto Interior Bruto (PIB) va a mantener «un crecimiento muy alto», del 4,8% para 2022, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), «se va a mantener a final de año los 20 millones de afiliados», argumentó.

«Por el perfil estacional, los puntos máximos se suelen alcanzar en julio. Estando en abril, nos quedan tres meses de datos claramente crecientes en términos originales. Vamos a seguir viendo tres meses donde nos vamos ir alejando hacia arriba de ese nivel (20 millones). Es francamente muy alto», subrayó el titular de la Seguridad Social.

Aumento de los contratos indefinidos por la reforma laboral

El Ministerio relaciona los datos de abril con el funcionamiento pleno de la reforma laboral, ya que a finales de marzo finalizó la «vacatio legis» de tres meses concedida para la aplicación de algunos puntos de la norma. En abril, se han firmado 800.000 empleos indefinidos más que en años anteriores. Del total, se alcanzaron 607.000 afiliados indefinidos más que en el primer cuatrimestre de los años 2017, 2018 y 2019, y 207.000 fijos discontinuos más que en 2021.

En cuanto al tipo de contrato, en abril el 77% de los contratos son indefinidos (73% fijos y 4% fijos discontinuos) y un 23% son temporales. La duración de los contratos también ha sufrido un repunte. Mientras que en años anteriores el 70% de los contratos eran de menos de siete días, ahora este porcentaje es del 30%, y el 43,9% de los contratos firmados desde el inicio del año aún seguían vigentes a 12 de abril, mientras que en el periodo 2017-2019 este dato se situaba en el 7,7%. Por sectores, los contratos de más de 10 días han aumentado un 25,5% en el sector de actividades artística y recreativas, un 34,1% en hostelería y un 28,2% en actividades sanitarias.

Por sectores, el ministro destacó que la mejora en la estabilidad del empleo se aprecia en todos los sectores, pero especialmente en aquellos donde los contratos tenían menor duración. De esta manera, los contratos de más de 10 días han aumentado un 25,5% en el sector de actividades artística y recreativas, un 34,1% en hostelería y un 28,2% en actividades sanitarias.

Por otro lado, Escrivá también recordó que han terminado los ERTE Covid y las prestaciones a autónomos y que, sin embargo, “no están teniendo ningún efecto negativo” en el mercado de trabajo, mientras que los ERTE Etop se encuentran en torno a los 16.000 empleados, “muy por debajo de los últimos meses”, según valoró el ministro.

Por comunidades autónomas, los datos indican que todas cuentan ahora con un nivel de afiliación superior al anterior a la pandemia, siendo Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia las que registran mayores ganancias, superiores al 4%.