Pymes

Las pymes denuncian que la ineficiencia de la Administración cuesta 60.000 millones

Cuerva reclama racionalizar el gasto, rebajar la presión fiscal y que no se obstaculice el crecimiento de las empresas: “Las arcas del Estado ingresarían 20.000 millones más y se incrementaría el PIB en cinco puntos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i), durante la entrega de la VIII Edición de los premios CEPYME 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i), durante la entrega de la VIII Edición de los premios CEPYME 2021Emilio NaranjoAgencia EFE

En uno de los días más esperados para las pymes, la entrega de los VIII Premios Cepyme 2021, desde la patronal de las pymes han reclamado al Gobierno que haga un “esfuerzo” para racionalizar el gasto administrativo ineficiente, que la patronal de las pymes ha cifrado en 60.000 millones de euros, puesto que ese ahorro daría margen para rebajar la presión fiscal a las empresas. Durante su intervención, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva, ha remarcado que las empresas están en una situación “difícil” que “se ha visto agravada” por la invasión rusa de Ucrania.

Ha explicado que sufren una “elevada presión fiscal, superior a la media europea”, y también otros problemas como la “elevada morosidad” o los altos costes laborales, por lo que ha pedido al Ejecutivo una “receta sencilla: poner a las empresas en el centro de las políticas”. Una de sus propuestas ha sido la racionalización de los recursos de la Administración, ya que la ineficiencia en su gestión tiene un coste de 60.000 millones de euros, según ha dicho Cuerva, quien ha añadido que “ese dinero se podía dedicar a fomentar la investigación, el talento o la inversión” y también “podría redundar en la reducción fiscal” de las empresas.

Cuerva ha pedido también “una corrección en las normativas que obstaculizan el crecimiento de las empresas”, que podría suponer a las arcas del Estado “20.000 millones de euros de recaudación y un incremento de cinco puntos en el PIB”. Cuerva ha concluido con el mensaje de que en un escenario como el actual, las empresas necesitan certidumbre y reformas basadas en el consenso, para tener así la garantía de que no se cambiarán las reglas en función de la aritmética parlamentaria.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que invocó el “espíritu de acuerdo” desplegado estos meses por los agentes sociales para que los partidos políticos alcancen en el Congreso “el mayor de los acuerdos posibles” en la convalidación parlamentaria del real decreto ley con el plan de choque de medidas contras las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Esperamos que esta semana, que se va a votar la convalidación de este real decreto tan importante” lograr “el mayor de los acuerdos posible, porque será ejemplo de unidad” un momento “tan importante” ante la “incertidumbre y la zozobra” que derivan de la “injusta e ilegal guerra de Putin”.

En su intervención, Sánchez destacó que, pese a estar “atravesando años difíciles y complejos”, en España “podemos sentirnos orgullosos de haber logrado resistir como país”. Así las cosas, ensalzó que la crisis económica derivada de la pandemia nos afectó más que al resto pero ahora parece que partimos en “mejor posición” para esta crisis. En este sentido, el presidente remarcó que, siempre con la máxima de las “cautelas”, justo lo contrario a lo que pudiera estar ocurriendo en escenario de guerra, las previsiones económicas apuntan a una continuidad en el crecimiento.

Aunque el efecto de la guerra es “negativo”, reconoció, las nuevas previsiones recogen que hay elementos del desempeño económico de España que “han estado por encima de las expectativas”. Por ello, las previsiones como la última del FMI conocida apuntan un crecimiento robusto, del 4,8% para la economía española, lo que la sitúa en “la segunda más alta de la eurozona”. Fruto, destacó, de efectos como el “buen comportamiento del empleo” que se ha “mantenido” llegando a cifras de superar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. “El ritmo de crecimiento del empleo es sólido”, subrayó.