Inflación
El coste de la energía y las materias primas eleva los precios industriales un 46% en marzo, como en 1976
Suman 15 meses consecutivos de incrementos y baten récords históricos.
El encarecimiento del coste energético y de las materias primas a niveles nunca vistos en varias décadas ha llevado a los precios industriales a dispararse un 46,6% en marzo -5,5 puntos por encima de la de febrero-, su mayor alza en 46 años. Desde 1976 no se había vuelto a ver una situación similar, tras encadenar 15 meses consecutivos de aumentos interanuales y pulverizando todos los récords. Los precios industriales no han dejado de escalar desde febrero de 2021, un 0,6% ese mes, el 6,4% en marzo, el 13% en abril, el 15,2% en mayo, el 15,4% en junio, el 15,6% en julio, el 17,9 % en agosto, el 23,8% en septiembre, el 31,8% en octubre, el 32,2% en noviembre, el 35,2% en diciembre, el 35,9% en enero y el 41,2 % en febrero.
En tasa mensual, los precios industriales subieron un 6,6%, más de cuatro puntos por encima de lo que aumentaron en febrero (+2,1%) y su tasa más alta desde el inicio de la serie. Con el alza de marzo, se encadenan 13 meses de repuntes mensuales consecutivos. El avance mensual de marzo se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 15,2%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero en un 2,8%, según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores industriales mantienen una influencia positiva en la evolución de la tasa. Entre ellos destacan el de energía, que aumenta su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el comienzo de la serie, debido a las subidas de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, disparadas respecto a marzo de 2021. También fueron decisivos los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 8,6%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos aumentaron en marzo de 2022 más que el año anterior.
Otro mercado determinante en la escalada de los precios industriales fue el de bienes intermedios, cuya tasa se incrementó más de un punto y se sitúa en el 22,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos para la alimentación animal, mayor este mes que en 2021.
Sin tener en cuenta la energía, los precios industriales avanzan más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984.
Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con marzo de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+158,8%); las coquerías y el refino de petróleo (+89%); la metalurgia (+41,9%) y la industria química (+29,1%).
Por comunidades autónomas se observa que este indicador en su tasa anual creció en marzo respecto a febrero en todas las regiones, sobre todo en Región de Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos respectivamente. Por su parte, Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades donde menos se incrementan sus tasas, con aumentos de 2 y 2,5 puntos respectivamente. Al finalizar marzo, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas, de tres dígitos, se dieron en Asturias (+121%), Canarias (+112,9%) y Baleares (+112,5%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+23,6%), Comunidad Valenciana (+26,2%) y Cataluña (+26,6%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar