Empresas

Elon Musk, a un paso de comprar Twitter por 43.000 millones de euros

El consejo de administración de la red social se muestra dispuesto a aceptar la oferta del fundador de Tesla

Logo de Twitter en la Bolsa de Nueva York
Logo de Twitter en la Bolsa de Nueva YorkRichard DrewAgencia AP

Elon Musk está muy cerca de hacerse con la propiedad de la red social Twitter. El consejo de administración de la compañía está dispuesto a aceptar la oferta de 43.000 millones de euros que le ha presentado el fundador de Tesla, según han informado fuentes conocedoras de la operación a Reuters. A lo largo de las últimas horas, varios medios de comunicación estadounidenses como Bloomberg o “The Wall Street Journal” han informado en el sentido de que la dirección de la compañía, reacia en un primer momento a aceptar la oferta de Musk, ha variado su posición tras la presión ejercida por algunos de sus accionistas más importantes. El diario de referencia para Wall Street apunta que el giro en la postura del consejo de Twitter se produce después de que Musk se hubiera reunido en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma. El acuerdo estaría tan cercano que las mismas fuentes citadas por Reuters aseguran que podría anunciarse “hoy mismo”.

Musk informó la semana pasada a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que ya contaba con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar el lanzamiento de una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter o negociar con la compañía una transacción en los términos planteados en la propuesta no vinculante presentada hace dos semanas.

El fundador de Tesla, un usuario prolífico de Twitter, ha declarado que la red social debe ser privada para crecer y convertirse en una plataforma genuina para la libertad de expresión. El empresario de 50 años, que también es director ejecutivo del desarrollador de cohetes SpaceX, aseguró que quiere combatir los “trolls” en Twitter y propuso cambios en el servicio de suscripción premium Twitter Blue, incluida la reducción de su precio y la prohibición de la publicidad. El multimillonario, un firme defensor de las criptomonedas, también ha sugerido agregar Dogecoin como opción de pago en Twitter. Aseguró que el equipo directivo actual de Twitter es incapaz de hacer que las acciones de la compañía alcancen el precio de oferta por sí solo, pero no llegó a decir que necesita ser reemplazado. “La compañía no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual”, dijo Musk en su carta de oferta la semana pasada. Hasta el momento en que Musk reveló una participación en Twitter en abril cercana al 10%, las acciones de la compañía habían caído alrededor de un 10% desde que Parag Agrawal asumió el cargo de director ejecutivo del fundador Jack Dorsey a fines de noviembre.

Tras filtrarse el hipotético acuerdo de Musk para hacerse con la compañía, las acciones de Twitter han repuntado más de un 4% en la Bolsa de Nueva York.