Reclamaciones

Estos son los aeropuertos españoles que más incidencias registraron en Semana Santa

El incremento del número de vuelos disparó la conflictividad por retrasos, cancelaciones, problemas con el equipaje y overbooking

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona
Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

La Semana Santa 2022, el primer periodo vacacional sin restricciones desde la llegada de la pandemia, fue todo un éxito términos de desplazamientos. Esta festividad ha sido una cita señalada en el calendario del sector turístico para alcanzar la ansiada recuperación y, aunque el gasto sigue contenido por la inflación y la incertidumbre de la guerra, los viajes han retomado el ritmo previo a la pandemia. “Así, los vuelos operados en Semana Santa han rozado las cifras de 2019 y se espera que para la campaña de verano 2022, el número de vuelos se asemeje al de ese último año antes de la crisis sanitaria”, señala Reclamador.es. Junto a este repunte, la plataforma de reclamaciones online también ha detectado durante estos días de abril varias incidencias en los aeropuertos españoles, principalmente retrasos y cancelaciones, pero no han sido las únicas. Problemas de los viajeros con su equipaje facturado e incluso, situaciones de overbooking se han dado en este periodo en el que el número de viajes ha aumentado considerablemente respecto a 2021 y 2020. Según sus datos, este es el top 5 de los aeropuertos españoles que han concentrado mayor número de incidencias durante Semana Santa.

1. Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se sitúa en primera posición del ranking de incidencias. “Esta posición puede estar debida, en gran medida, por el altísimo número de vuelos que se operaron de miércoles a lunes de Semana Santa, estando programado solo durante esos días casi 5.000 operaciones. Únicamente superado en número por el segundo aeropuerto de este ranking, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que registró más de 5.300 movimientos de las diferentes aerolíneas”, explica Reclamador.es.

2. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El aeropuerto de la capital española se lleva la plata de los aeródromos más conflictivos eneste mes de abril, mes de Semana Santa. El gran volumen de operaciones puede ser uno de los factores causantes de que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentre entre los que registran mayores incidencias. La mayoría de ellas, al igual que en Barcelona, “están relacionadas con grandes retrasos de vuelo o cancelaciones, circunstancias que dan derecho a los pasajeros a reclamar una indemnización a la aerolínea de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo”, aclara el portal de reclamaciones.

3. Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca

El aeropuerto de la capital de las Islas Baleares consigue la tercera posición del podio de aeródromos donde se han producido mayor número de problemas para los viajeros. Según Reclamador.es, “la isla de Mallorca ha sido uno de los destinos estrella en España en el mes de abril, el número de operaciones aéreas ha aumentado y, con ello, el número de incidencias, tanto por retrasos y cancelaciones de vuelo como por problemas de equipaje facturado con la aerolínea de los viajeros en este aeropuerto”.

4. Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El clima, la playa y las famosas procesiones de Málaga atraen cada año a miles de turistas durante Semana Santa. Tras el fin de las restricciones de movilidad, la ciudad andaluza se volvió a convertir en uno de los destinos predilectos de esta festividad, y con la mayor afluencia de viajeros también aumentaron las incidencias en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Esta conflictividad le ha valido para hacerse con la cuarta posición del ránking.

5. El Aeropuerto Internacional de Ibiza

El Aeropuerto Internacional de Ibiza cierra el “Top 5″ de aeropuertos más conflictivos en Semana Santa al ser uno de los principales destinos turísticos de nuestro país.