Cargando...

Sociedad

¿Cuánto gasta cada español al año en tabaco?

El consumo de este producto supone un importante desembolso anual en todo el mundo

Tabaco, fumandoEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)14/01/2011 EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El consumo de tabaco es uno de los más populares alrededor del mundo. Aunque en los últimos años hayan existido múltiples campañas para tratar de desincentivar este producto, especialmente en personas jóvenes, todavía hoy en día el tabaco continúa siendo consumido por una parte considerable de la población.

Los expertos llevan años denunciando los graves efectos para la salud que tiene fumar. Según las últimas investigaciones realizadas se estima que el tabaquismo ha llegado a ocasionar la muerte a cerca de 100 millones de personas a lo largo de todo el siglo XX, algo que ha provocado campañas en contra del producto.

Incluso, aunque parezca increíble antes del desarrollo de este producto el cáncer de pulmón era prácticamente inexistente en las sociedades. Además, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que: “El consumo de tabaco es responsable del 90% del cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer”.

Así las cosas, en todo el mundo se lleva consumiendo esta planta varias décadas pese a las insistencias de los expertos. Así, los impuestos sobre el tabaco han conseguido acabar con algunas críticas debido a la gran recaudación que estos ofrecen en los estados cuyo precio ha ido aumentando con el paso de los años.

En España, incluso, el precio ha incrementado en los últimos meses debido a una serie de movimientos por parte de la administración para tratar de incentivar el consumo del producto. Así, se pretende como recientemente con el alcohol en los establecimientos que los ciudadanos no tengan tan sencillo el abasto al tabaco evitando adicciones futuras que provoquen graves problemas de salud.

Consumo por países

El portal especializado en datos Picodi ha llevado a cabo un interesante análisis acerca del consumo de tabaco en todo el mundo. Gracias a este se han podido obtener unos datos muy curiosos sobre el gasto anual de fumar en las distintas naciones analizadas cuyo gasto en España supone un importante desembolso de media.

Los españoles gastan, así, 1825 euros cada año en tabaco lo que supone alrededor del 11% del ingreso neto anual de cada ciudadano. En este sentido, el gasto es similar en otros países cercanos como Italia con el 12% y Francia con el 13%, algo muy alejado del gasto en Uganda con aproximadamente el 45% del ingreso anual.

Consumo tabaco mundo. Fuente: Picodi.La Razón

Cada año, además, se consumen cerca de 7,40 billones de cigarrillos en todo el mundo, es decir, unos 18 al día por cada persona fumadora. Según los datos de The Lancet, incluso, el número de fumadores activos durante el 2019, último con cifras, se sitúo en 1.140 millones de personas, algo que según la OMS supone alrededor de 8 millones de muertes al año.

Por este motivo, en algunos países el precio es elevado. En Australia, por ejemplo, cada paquete de tabaco con 20 cigarrillos supone alrededor de 24 euros seguido de Nueva Zelanda con 21 euros, Irlanda y Reino Unido con 13 euros. España, por su parte, el precio medio se encuentra en los cinco euros muy por encima del lugar más barato del mundo, Nigeria con 0,82 euros por paquete.

Precio tabaco mundo. Fuente: Picodi.La Razón
Cargando...