Comunicación

Atresmedia gana un 15% más hasta marzo y eleva un 2,6% sus ingresos

Obtiene un beneficio neto de 23,1 millones en el primer trimestre del año

Letras y logo de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid
Letras y logo de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en MadridRicardo RubioEuropa Press

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 23,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 15,2% superior a la del mismo periodo de 202. El grupo audiovisual logró unos ingresos netos de 209,3 millones de euros entre enero y marzo, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2021, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,2 millones de euros, un 1,5% superior al que registró en los tres primeros meses de 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena aumentó su cuota de mercado en televisión hasta el 42,7%, y fue el grupo televisivo más visto con un 28,5 %, alcanzando su mayor ventaja histórica sobre Mediaset, 2,1 puntos pese a tener un canal menos. Los ingresos de publicidad de televisión crecieron un 1,8% alcanzando en el periodo los 159,7 millones de euros. También ha aumentado su cuota de mercado en el medio TV hasta alcanzar un 42,7%.

Los ingresos de publicidad digital ascienden a 14,9 millones de euros frente a los 13,1 millones de euros obtenidos en el acumulado a marzo de 2021 lo que supone un crecimiento del 13,5%. Este crecimiento incluye un mejor comportamiento con respecto al mercado de la publicidad digital, que ha crecido un 3,8%.

Antena 3, con un 14,2%, es la cadena más vista y la de mejor perfil comercial en ‘prime time’, y la inversión publicitaria en el total medios se ha incrementado un 5,2%. El negocio Audiovisual obtuvo unos ingresos netos de 196,2 millones de euros frente a los 192,7 millones de euros obtenidos en 2021, lo que supone un incremento del 1,8%. En este segmento, los ingresos de publicidad en televisión crecieron un 1,8% hasta 159,7 millones de euros, y los de publicidad digital se han incrementado un 13,5%.

El negocio Radio alcanzó en el primer trimestre unos ingresos netos de 15,6 millones de euros, frente a los 13,9 millones de euros obtenidos en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 12,8 %, similar al crecimiento de mercado estimado.

Las películas de Atresmedia Cine en explotación durante el trimestre representan el 43% de la recaudación del cine español, siendo ‘Mamá o papá’ y ‘La Abuela’ las dos películas españolas más taquilleras en lo que va de año. En el ámbito internacional, los canales de Atresmedia registran 58 millones de abonados, sumando dos millones respecto a marzo del año anterior, un incremento del 3%.

Otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, alcanzaron los 7,3 millones de euros frente a los 8,1 millones de euros de 2021. Esta variación se debe fundamentalmente al calendario de los eventos y lanzamientos.

El Grupo, que mantiene una perspectiva positiva sobre mercado para el 2022, confirma la política de dividendos de la compañía, ratificada por la aprobación de la Junta General de Accionistas celebrada en el día de ayer del pago en el mes de junio de un dividendo complementario, con cargo al ejercicio 2021 de 24 céntimos de euro (54 millones de euros).