Junta de Accionistas
Endesa cifra en más de 6.000 millones de euros el coste de topar el gas en 50 euros
El consejero delegado, José Bogas, que renueva el cargo, recuerda que las eléctricas salen perjudicadas con el subidón del megavatio: “Ni oligopolio ni beneficios extraordinarios”
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha cifrado en más de 6.000 millones de euros el coste de topar el precio del gas para generación eléctrica en 50 euros el megavatio hora. En su discurso ante la junta de accionistas de Endesa, dicho coste, Bogas ha recordado que el Real Decreto Ley 6/2022 de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania determina que estos costes tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda.
El responsable de la eléctrica, que ha renovado su mandato cuatro años más, ha indicado que comprende que “se busquen soluciones particulares” y que “la situación justifica medidas, pero seguimos pensando que estas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, el elevado precio del gas”.
Bogas ha remarcado que se ha superado un año complicado por el impacto de la subida de los precios de las materias primas, especialmente del gas, lo que ha perjudicado las cuentas de las eléctricas al dispararse más de un 200% de media los precios mayoristas de la electricidad en toda Europa.
En este sentido, ha recordado que la subida de los precios mayoristas ni beneficia ni fortalece a Endesa, pues toda la energía que produce la vende a plazo, y toda la electricidad que van a producir este año “ya está vendida en su totalidad a un precio que nada tiene que ver” con los elevados precios del mercado diario mayorista del año 2022. “Hemos tenido que asistir a los luctuosos y reprobables actos de guerra por parte de Rusia para que se hiciera evidente que el gas era el verdadero causante de la escalada de los precios de la luz”.
“Por tanto, ni oligopolio, ni beneficios extraordinarios”, ha manifestado Bogas, que ha advertido de que, “aunque algunas de estas consignas se repitan insistentemente, no van a hacer descarrilar una actuación corporativa honesta, profesional y con objetivos sostenibles muy claros”.
Endesa ha asesorado a sus clientes para que optasen por soluciones energéticas más eficientes y a largo plazo para amortiguar el impacto de la subida de los precios mayoristas y ha citado la Tarifa Única de Endesa, a la que se han adherido ya más del 30 % de los nuevos clientes de la compañía en 2022.
12.000 millones más en renovables
La compañía prevé invertir 31.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales alrededor de 12.000 millones se destinarán a instalar nueva potencia renovable y otros tantos a digitalización y modernización de la red para “mejorar la calidad del servicio”. Las inversiones para aumentar la potencia renovable permitirán a la compañía alcanzar los 24 gigavatios (GW) operativos y triplicar así los más de 8,4 GW alcanzados a cierre de 2021.
En tanto, los 12.000 millones de euros que se dedicarán a digitalización y modernización de la red permitirá aumentar la base de activos regulados a más de 13.000 millones de euros.
“Todos estos objetivos forman parte de nuestra hoja de ruta, y así, hemos podido adelantar a 2040, es decir diez años, nuestra transformación en una empresa 100% renovable, completamente descarbonizada, objetivo que prevemos lograr sin usar técnicas de captura de carbono ni de compensación de emisiones”, ha añadido Bogas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar