Aerolíneas

IAG recorta sus pérdidas un 27% hasta los 787 millones y espera beneficios este trimestre

El holding que engloba a Iberia y Vueling dispara sus ingresos desde los 968 hasta los 3.435 millones por la recuperación del tráfico aéreo

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasEmilio NaranjoAgencia EFE

La paulatina recuperación del sector aéreo está permitiendo poco a poco revertir los resultados de las aerolíneas, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. El holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, logró recortar en el primer trimestre sus pérdidas un 26,7% y dejarlas en 787 millones de euros, según ha informado hoy. Sus pérdidas de las operaciones se situaron en 731 millones de euros, un 32,1% inferiores a las del primer trimestre de 2021. Entre enero y marzo, los ingresos totales del holding aéreo se situaron en los 3.435 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 968 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año antes.

El notable incremento de los ingresos es reflejo de la recuperación de la actividad del sector. Un hecho que según su consejero delegado, Luis Gallego, les hace pensar que van a volver a ser rentables este mismo trimestre. “La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo”, ha resaltado Gallego. IAG espera que su resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre, llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio. “Como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo. Esperamos alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero. En el Atlántico Norte -fundamental para el holding por tratarse las rutas de largo radio de las más rentables- la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre”, ha añadido el primer directivo de IAG.

Recuperación

La recuperación del transporte de pasajeros de IAG ha dado un salto importante en los tres primeros meses del año. Su capacidad fue un 65% de la que había en 2019, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto al 58% registrado en el cuarto trimestre de 2021, a medida que las aerolíneas del Grupo continuaron recuperando la capacidad de cara a la programación de vuelos del verano. El holding ha destacado que la progresiva relajación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, sobre todo en el Reino Unido, dio lugar a una mejora de la demanda, sin que la guerra en Ucrania tuviera un efecto apreciable. Tampoco lo tuvo la variante Ómicron, que apenas tuvo un breve efecto negativo en enero y febrero en los resultados de sus operaciones, sus reservas de pasajeros y sus cancelaciones.

El holding indica que tras el reciente levantamiento de las restricciones a los viajes y el abrupto aumento en la capacidad, British Airways está centrada en mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, lo que incluye la moderación de la capacidad planeada en Heathrow.

Respecto a Iberia, Gallego ha asegurado a los medios británicos que la recuperación de la compañía “es fuerte”, gracias “al crecimiento del tráfico doméstico”, mientras que también ha retomado cuota de mercado en Latinoamérica frente a aerolíneas rivales más perjudicadas por la pandemia. “En España, estamos a un 60-70% del nivel de tráfico corporativo que teníamos antes y creo que el mercado de América Latina también está funcionando bien. Iberia está compitiendo muy bien con la estructura de costes que tiene y hemos recuperado cuota de mercado”, declaró en una teleconferencia con periodistas al presentar los resultados del grupo hispano-británico en el primer trimestre.

A nivel financiero, las cuentas reflejan que el efectivo de IAG se situó en 8.184 millones de euros a 31 de marzo, lo que supone un incremento de 241 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021, y el capital circulante fue muy positivo gracias a las reservas de vuelos para el resto del año. Las líneas de financiación concedidas y no dispuestas para fines generales y aeronaves aumentaron hasta 4.176 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros corresponden a una línea de crédito adicional concedida a Aer Lingus por el Ireland Strategic Investment Fund (ISIF), lo que sitúa la liquidez total de IAG en 12.360 millones de euros.