Aerolíneas

IAG reduce sus pérdidas hasta 2.933 millones de euros, la mitad que en 2020

La matriz de Iberia mejoró un 8,3% sus ingresos. La aerolínea española registró un beneficio de las operaciones de 82 millones en el cuarto trimestre

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Madrid Barajas
Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Madrid Barajaslarazon

La paulatina recuperación del tráfico aéreo permitió al grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG), la matriz de las compañías Iberia, British Airways y Vueling, reducir sus pérdidas en un 57,7% el año pasado y dejarlas en 2.933 millones de euros, frente a los 6.935 millones que computó un año antes. Las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo ascendieron a 2.765 millones, un 62,9% menos. En su conjunto, las aerolíneas que integran el holding obtuvieron unos ingresos de 8.455 millones, un 8,3% más. Por venta de billetes facturaron 5.835 millones, un 5,9% más.

En una comunicación enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG ha explicado que la capacidad del transporte de pasajeros fue mejorando a lo largo del ejercicio aunque en el conjunto del año se quedó al 36% de lo registrado en 2019. No obstante, en el cuarto trimestre ya alcanzó el 58% en términos comparativos con el año previo a la pandemia. En total, en 2021 IAG transportó 38,86 millones de pasajeros, un 24,3% más que los 31.27 millones de 2020, el peor año en la historia de la aviación.

“En el cuarto trimestre, todas nuestras aerolíneas continuaron mostrando progresos en su rendimiento, optimizando su desempeño y mejorando aún más sus resultados operativos. Nuestro modelo diversificado nos ha permitido aprovechar al máximo la recuperación, ya que los mercados en los que operamos se vieron afectados en diferentes momentos y de diferentes maneras”, ha destacado al respecto al consejero delegado de IAG, Luis Gallego. Iberia, por ejemplo, generó un beneficio de las operaciones de 82 millones de euros en este periodo “al aprovechar las oportunidades para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español”, según ha explicado Gallego.

Para el primer trimestre de 2021, Gallego espera una pérdida de las operaciones “significativa” por la estacionalidad habitual en este periodo y el impacto de ómicron en las reservas a corto plazo, entre otras razones, pero confía en que vuelva la rentabilidad en el segundo trimestre siempre que no haya “contratiempos” relacionados con la covid o restricciones por razones geopolíticas. En este sentido, Gallego asegura que las reservas se han mantenido sólidas para Semana Santa y para la temporada de verano de 2022 tras recuperarse a comienzos de año. “Esperamos un verano sólido con IAG volviendo a operar aproximadamente un 85% de su capacidad de 2019″, ha añadido Gallego.

Liquidez

La inversión en inmovilizado de IAG el pasado ejercicio fue de 700 millones de euros, frente los 1.300 millones previstos anteriormente y los 1.700 millones calculados a principios del ejercicio, debido al retraso de los aviones de Airbus y Boeing. El efectivo se situó en 7.943 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un aumento de 2.026 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.043 millones de euros, lo que sitúa la liquidez total del holding en 11.986 millones, frente a 8.059 millones a cierre de diciembre de 2020.

Para 2022 el grupo espera que la inversión en inmovilizado en 2022 alcance los 3.900 millonesde euros que le servirán para cubrir la recuperación de los niveles de capacidad previos a la pandemia y el retraso en las entregas de aeronaves que se esperaban en 2021 y el diferimiento en pagos previos a la entrega de aeronaves correspondientes a años anteriores. En 2022 IAG espera que se entreguen 25 nuevos aviones.