Iberoamérica

Los precios suben en Brasil como nunca en 26 años y Bolsonaro fulmina al ministro de Energía

La inflación se dispara por encima del 12% en un año tras el alza del 1,06% de abril

Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación con motivo del Día del Trabajo
Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación con motivo del Día del TrabajoANDRE COELHOAgencia EFE

Los precios en Brasil subieron en abril un 1,06 %, su registro más elevado desde 1996, y situaron la tasa de inflación interanual en el 12,13%, la mayor desde octubre de 2003, que fue del 13,98 %, informó este miércoles el el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El registro récord se ha cobrado el cargo del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, fulminado por el presidente, Jair Bolsonaro, pocos días después de haberle criticado públicamente por permitir que la petrolera estatal Petrobras anunciara un nuevo aumento en los precios del diésel.

Según un decreto publicado hoy en el Diario Oficial y que no había sido anunciado previamente, el líder populista de derecha sustituyó a Albuquerque, un almirante de la Marina y que era uno de sus principales hombres de confianza, por el economista Adolfo Sachsida.

El sorprendente cambio en el Gabinete se produjo tan soloseis días después de que el jefe de Estado lanzara duras y públicas críticas a su ministro y al presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, por los continuos ajustes en los precios de los combustibles.

Y es que, los precios se ven impulsados principalmente por el alza de los combustibles, que vienen presionando la tasa desde finales de 2021 por la política de paridad de precios de Petrobras, por la que traspasa al mercado brasileño la cotización internacional del crudo. De hecho, la gasolina se encareció un 2,48% en abril y fue responsable por 0,17 puntos porcentuales del índice.

“La gasolina es el producto con mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor Amplio (6,71% del total), pero los otros combustibles también subieron. El etanol subió 8,44%, el diésel 4,74% y el gas para vehículos 0,24%”, explicó el coordinador de los estudios del IBGE sobre inflación, André Almeida.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la tasa prácticamente dobló, ya que en abril de 2021 la inflación interanual era del 6,76%. Sin embargo, la tasa de abril fue inferior a la registra en marzo (1,62 %), que fue la mayor en el último año.

Pese a las presiones del presidente brasileño,Jair Bolsonaro, para que no eleve los precios de los combustibles, Petrobras viene anunciando continuos ajustes desde el año pasado.

La petrolera, que está bajo control estatal pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, anunció esta semana un aumento del 8,87 % en el precio del diésel, que, según los economistas, tendrá un fuerte impacto en la inflación ya que es el principal combustible usado por los camiones.

Los analistas prevén que Brasil terminará el año con una inflación del 7,89%, inferior a la de 2021 (10,06%), pero que, de cualquier forma, doblará la meta aspirada por el Banco Central por segundo año seguido.

La creciente inflación obligó al Banco Central a elevar la semana pasada la tasa básica de intereses hasta el 12,75 % anual, su mayor nivel en cinco años, en un intento de frenar la escalada de precios.

El emisor admitió esta semana que el aumento del precio del dinero tendrá un impacto en el futuro crecimiento económico del país.