Banca

Esta es la edad máxima de los bancos para conceder una hipoteca

Son muchos los factores que serán decisivos para dar luz verde a la concesión de una hipoteca por parte de una entidad financiera

Una persona pasa por delante de un banco que anuncia hipotecas
Una persona pasa por delante de un banco que anuncia hipotecasJesus G. FeriaLa Razón

El comprar una vivienda entra en los planes de futuro de muchas personas, no obstante, esta operación supone un desembolso importante de dinero, por lo que para la mayoría se vuelve imprescindible el solicitar un crédito a la entidades bancarias para poder continuar con dicha adquisición.

Sin embargo, son muchos los factores que pueden influir a la hora de que el banco conceda una hipoteca como la localización del propio inmueble, los condicionantes personales o incluso la edad del solicitante, los cuales serán decisivos para dar luz verde a esta concesión.

En cuanto, a la edad, las entidades financieras suelen establecer los 75 años como edad límite para amortizar el pago de una hipoteca, pese a que no existe una limitación determinada. En este sentido, dado que las hipotecas más cortas tienen una duración de 10 años, esto significaría que la edad máxima pasa solicitar una hipoteca son los 65 años.

¿Por qué se establecen los 65 años como edad máxima?

Los créditos bancarios no se conceden de forma desinteresada por parte de estas entidades a sus clientes, sino que se pretende obtener una serie de beneficios en forma de intereses. Por tanto, en el caso de aquellos clientes de más de 75 años, estos se consideran de mayor riesgo, dado que pueden generar impagos en la devolución del préstamo, convirtiendo esta operación en no segura.

Además de que a partir de esa edad existe un mayor riesgo de fallecimiento, la mayoría de personas con 75 años o más dependen de la pensión como principal fuentes de ingresos, sin la posibilidad de acceder a una fuente de ingresos como el trabajo, incrementando también así el riesgo de impago.

¿Por qué se tiene en cuenta la edad al pedir una hipoteca?

La edad es un factor que se tiene en cuenta por los bancos a la hora de conceder hipotecas, ya que dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el interesado las condiciones pueden variar y facilitar o no la devolución del préstamo.

Por ejemplo, las personas más jóvenes suelen tener mayor dificultades para enfrentarse a cuotas elevadas, que aquellas personas con más de 40 años que suelen presentar una situación laboral más estable aunque en periodos de amortización más cortos que aquellos con menor edad.

Pese a que se establece esta edad límite, existen algunas hipotecas que pueden presentar plazos de devolución hasta los 80 años, sobre todo en caso de préstamos que se hayan concedido con edades en torno a los 60 o 65, alargándose la amortización del crédito cinco años más.

Factores que influyen para conceder una hipoteca

Aunque la edad es uno de los factores que se tiene en cuenta a la hora de conceder una hipoteca, este no es el único, ya que son muchos los elementos que pueden influenciar la decisión de la entidad financiera:

  • Situación laboral y económica: El contar con un contrato fijo o unos ingresos estables a la hora de solicitar un préstamo son unos de los principales elementos que los bancos tienen en cuenta para conceder dicha hipoteca o no.
  • Plazos de amortización: Asimismo, los plazos de amortización del préstamo también determinan la concesión de la hipoteca, ya que si por ejemplo este es de más de 30 años de duración es más complicado que el crédito se apruebe.
  • Capacidad de endeudamiento: Si la persona interesada en obtener el crédito ya ha solicitado previamente una serie préstamos, es decir, tiene aún deudas a las que hacer frente, esto dificultará la concesión de la hipoteca.
  • Patrimonio y avales: El contar con patrimonio o personas que avalen el préstamo que se solicita, serán factores que facilitarán la obtención y concesión de la hipoteca.
  • Historial crediticio: En el caso de que el solicitante del crédito haya figurado en una lista de morosos, será complicado que la entidad bancaria realice la concesión de este préstamo.
  • Ahorros y tamaño de la hipoteca: Si el solicitante cuenta con ahorros previos, la cantidad de dinero que pedirá al banco será menor, siendo más probable que la entidad apruebe la operación.