Energía

Los inversores británicos apuestan por la prospección de gas en Marruecos

La firma concesionaria ha conseguido recaudar casi 30 millones de dólares en la Bolsa de Londres

Foto de archivo de una plataforma marítima
Foto de archivo de una plataforma marítimajmzar

Los inversores británicos creen en el potencial de los pozos gasísticos descubiertos enfrente de Larache (Marruecos) y, en poco tiempo, han reunido más de 29 millones de dólares para iniciar las prospecciones. Cinco meses después del anuncio del éxito de la perforación del pozo Anchois, la firma británica Chariot inicia el desarrollo de este proyecto y ha logrado la financiación necesaria.

De momento, ha recaudado 25,5 millones de dólares a través de una emisión de acciones emitidas en la bolsa de Londres. A este cantidad se sumarán otros cuatro millones de dólares adicionales, que serán recaudados a través de una oferta abierta a accionistas elegibles.

Esta recaudación de fondos, que según Chariot, la firma concesionaria, ha despertado el entusiasmo de los inversores, permitirá avanzar en la ingeniería y el diseño del proyecto de gas de Anchois, incluido el estudio de diseño preliminar detallado (FEED), antes de tomar la decisión final de inversión.

El lunes 10 de agosto de 2022, Chariot anunció un importante descubrimiento de gas frente a Larache, en el campo Anchois, que se encuentra dentro del alcance del permiso de exploración Lixus Offshore, en posesión del 75% de Chariot y del 25% de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas ( Onhim).

La interpretación preliminar de los datos de perforación, realizada en enero de 2022, había confirmado “la presencia de una acumulación de gas a nivel del pozo Anchois-2″, sobre un espesor neto total de 100 metros, repartidos en 6 zonas, entre ellas El espesor varía de 8 a 30 metros para cada uno.

Según Onhym, el gas descubierto por la firma británica podría utilizarse para producir electricidad a través del suministro de las centrales eléctricas de Kenitra, Mohammedia o Tahaddart. En cuanto al inicio de la producción, está previsto para finales de 2024.