Seguridad Social

Escrivá se salta la negociación con los autónomos y presenta en audiencia el cambio de cotización del RETA

ATA carga contra el ministro porque “no es serio ni lógico presentar cambios en una ley que aún se está negociando”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una sesión de control al Gobierno en el SenadoAlberto OrtegaEuropa Press

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no ha querido esperar a la finalización de las negociaciones con las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) y ha decidido dar un salto al vacío y lanzar en audiencia pública su proyecto de real decreto que modifica el Reglamento General sobre el sistema de cotización de los autónomos, lo que ha causado gran malestar en la organización más beligerante sobre este asunto, ATA ha criticado con dureza al ministro por este paso, ya que “no es ni serio ni lógico” que se haga algo así cuando aún “estamos negociando” el nuevo sistema por ingresos reales.

Su presidente, Lorenzo Amor, cargó especialmente con la intención de la Seguridad Social de “sacar adelante un reglamento sobre una ley que ni siquiera existe. No vamos lo vamos apoyar”, advirtió Amor, que aseguró que continuará negociando “dentro del diálogo social esta reforma” y espera que Escrivá cumpla con sus palabra sobre que los plazos para aprobarla “son movibles”, por lo que la fecha tope marcada en el calendario del 30 de junio exigida por Bruselas para su aprobación podría posponerse. Lo que sí ha asegurado es que ATA no respaldará una subida “desmesurada” de las cotizaciones en los próximos años.

Desde el Ministerio se subraya que se trata únicamente de modificaciones en los reglamentos de afiliación y cotización “para dar cobertura al futuro sistema de cotización”. Justifican que para poner en marcha el contenido de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación -los referidos a tramos, protección, etc.- hacen falta “diversos cambios técnicos y de procedimientos internos” en los que se trabaja, como “cruces con la Agencia Tributaria, modificar encuadramientos, procesos de información sobre ingresos que se prevén obtener”, y por eso “hemos dado este paso”.

Según consta en el texto presentado en la consulta pública, los autónomos podrán ampliar de cuatro a seis las veces que durante un año pueden cambiar los autónomos de base de cotización “a fin de permitirles ajustar más adecuadamente la cotización -cada dos meses- en función de su previsión de rendimientos económicos”.

También deberán facilitar una previsión de rendimientos en el momento de solicitar su alta en este régimen. “Los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos que prevean obtener por su actividad económica o profesional” en el momento de solicitar su alta en ese régimen. “Los datos indicados posibilitarán la futura implantación de esa nueva forma de cotización por rendimientos respecto a los distintos colectivos de trabajadores por cuenta propia”, subraya el texto.

ATA también ha respondido con una negativa a esta exigencia. “Si ya es difícil ser autónomo, más difícil es prever lo que ingresarás en un año, salvo que por ejemplo hagas una previsión de crecer un 7% de PIB y a los 4 meses bajes tu propia previsión un 40%. Un poco más de realismo, de calle y de espíritu empresarial”, sentenció Amor. El proyecto plantea un plazo transitorio para estos cambios hasta el 31 de octubre de 2023.