Jubilación

Retrasar la edad de jubilación más allá de la edad legal tiene premio: 20.000 euros de media

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha asegurado que está siendo solicitado en su mayoría por pensionistas con rentas bajas

La edad de jubilación es ansiada por muchas personas ya que es el momento en el que ponen punto y final a su carrera laboral y pueden retirarse tras toda una vida de trabajo. No obstante, en algunas ocasiones los ciudadanos prefieren demorar esta jubilación, para así aumentar su cotización.

En este sentido, la reforma de pensiones dará una serie de beneficios en la futura pensión de jubilación a aquellas personas que prolonguen su vida laboral puedan acceder. Tanto es así, que el importe medio del cheque en forma de pago único que está abonando actualmente la Seguridad Social por demorar la jubilación más allá de la edad legal ronda los 20.000 euros, tal y como ha asegurado este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

Arroyo ha explicado, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, que este cheque está siendo solicitado en su mayoría por pensionistas con rentas bajas, lo que puede deberse a que estos optan por cobrar de golpe el beneficio de retrasar su jubilación con el objetivo de no tener que solicitar un crédito a la entidad financiera.

La primera pata de la reforma de pensiones, que se encuentra en vigor desde el pasado mes de enero, ofrece a los trabajadores que retrasen su jubilación con la posibilidad de mejorar su pensión mes a mes o cobrar todo ese beneficio en un pago único, opción ofertada por la Seguridad Social tras una encuesta a personas próximas a la edad de jubilación.

Asimismo, Arroyo ha señalado que este incentivo en forma de pago extraordinario está resultando atractivo para perfiles más variados de pensionistas. Pese a que su importe medio alcanza los 20.000 euros, la Seguridad Social ha llegado a pagar en algún caso más de 100.000 euros a trabajadores que demoraron su retiro más de diez años.

“No es lo mismo que te suban 50 euros cada año la pensión de jubilación que te den de golpe 8.000 euros. Pensamos que este elemento hará que se opte más por esta posibilidad de retrasar la jubilación, aunque lo fundamental ha sido la eliminación de las cláusulas de jubilación forzosa en la negociación colectiva”, ha explicado.

En este contexto, el secretario de Estado ha apuntado que los pensionistas que demoran la jubilación y además eligen el cheque único han crecido “rápidamente” y suponen ya prácticamente la mitad de los que tienen derecho a este incentivo por retirarse más tarde del mercado laboral. Ante esta medida, ha avanzado que el Ministerio lanzará “en breve” campañas informativas para impulsarla.

Dicho impulso a la demora de la jubilación es uno de los efectos de la primera pata de la reforma de pensiones y se notará en mayor medida el próximo año, según Arroyo. No obstante, ha insistido en que “los grandes impactos de la reforma” se verán a largo plazo.

“La reforma del sistema de pensiones tiene un efecto muy a largo plazo y es muy difícil ver sus efectos en el corto plazo. Cuando están bien diseñadas no tienen impacto en el corto plazo, de lo contrario es que se han hecho en un ataque de pánico. Tienen que tener un impacto gradual y amplios periodos transitorios para dar estabilidad y que los trabajadores sepan a qué atenerse”, ha sentenciado.