Cargando...

Turismo

Todas las fechas de los viajes del Imserso 2022-2023: plazo de inscripción, envío de cartas, venta e inicio de las rutas

El plazo para solicitar las nuevas plazas estará abierto desde el 27 de junio hasta el 19 de julio

Imagen de archivo de dos personas jubiladas en la playa larazon

El programa del Imserso 2021-2022 llega a su fin este mes de junio, pero la maquinaria de la convocatoria 2022-2023 ya está en pleno funcionamiento. Este pasado miércoles 1 de junio el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció su decisión de prorrogar el programa del Imserso con las mismas condiciones para la siguiente anualidad, tanto en lo que se refiere a las empresas adjudicatarias y al número de plazas ofertadas como al precio de los viajes, que queda congelado. Ahora, el gabinete de dirección del Imserso ha desvelado a LA RAZÓN otra de las grandes incógnitas de esta campaña: sus fechas clave.

Convocatoria de plazas y plazo de inscripción

En el mes de junio de 2022 se publicará en el BOE la resolución por la que se convocan plazas para participar en el programa de turismo del Imserso, durante la temporada 2022-2023″, señala el Imserso. Para hacerse con alguna de las plazas de esta nueva convocatoria, los interesados podrán presentar sus solicitudes “desde el 27 de junio a 19 de julio de 2022″, apuntan las mismas fuentes.

Cartas de acreditación, puesta en venta e inicio de los viajes

En cuanto al envío de cartas, hay una discrepancia entre las fechas que comparte el Ministerio de Derechos Sociales y las del Imserso.El ministerio confirmó a LA RAZÓN que las cartas para la acreditación de la campaña 2022-2023 se empezarían a remitir en los próximos días. Sin embargo, ahora el Imserso asegura a este mismo periódico que los usuarios recibirán en sus domicilios las cartas de acreditación entre los meses de agosto y septiembre de 2022. Esta último margen temporal parece más lógico, teniendo en cuenta que el envío de cartas se suele llevar a cabo tras el cierre del proceso de inscripción.

Estas cartas contienen información e indicaciones sobre la fecha de comercialización de los viajes y cómo realizar la reserva y el pago, bien en las agencias de viajes que colaboran con el Programa de Turismo del Imserso o bien telemáticamente a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias.

Por último, el Imserso estima “que la comercialización de los viajes comience en la segunda quincena del mes de septiembre de 2022″ y la patronal hotelera Hosbec, con estas fechas, prevé que los primeros viajes empiecen a realizarse tras el puente del 12 de octubre.

Precios y plazas de la nueva campaña

El programa del Imserso de la actual temporada 2021-2022 pasó por un proceso de licitación y en esa misma licitación se estableció la posibilidad de llevar a cabo dos prórrogas, que son potestativas para la Administración y su cumplimiento es obligatorio por parte de los adjudicatarios, que son Mundiplan en el caso del lote 1 (costa peninsular) y lote 2 (costa insular), y Mundosenior para el lote 3 (turismo interior). Por lo tanto, tras anunciarse la prórroga, las mismas empresas gestionarán los viajes de la temporada 2022-2023.

Al igual que en la actual convocatoria, se ofertarán 816.029 plazas, aunque tal y como declaró la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “se podrá ampliar en número de plazas si así se requiere”. En los viajes de este año no ha sido necesario ampliar plazas, al contrario. De las 816.029 plazas, solo se han realizado 500.000 viajes, es decir, el 61% de los disponibles. No obstante, las expectativas de Ione Belarra para 2022-2023 son más positivas, ya que según sus previsiones esta será la campaña de la “normalidad total y con recuperación del 100% de ocupación.

Los precios tampoco variarán. Ione Belarra afirmó este miércoles que la convocatoria 2022-23 de los viajes del Imserso se desarrollará “sin modificar los precios que pagan las personas mayores, que no tendrán ni un céntimo de subida en los viajes”. Todo ello, a pesar del incremento generalizado de costes que ha sufrido el sector turístico por la inflación. Hosbec ha denunciado que esta prórroga sin revisión al alza de los precios aboca al sector a la ruina y ha pedido la dimisión de la ministra de Derechos Sociales. En este enlace puede consultar los precios de la temporada 2021-2022, que se mantendrán durante la siguiente anualidad del programa de turismo social del Imserso.

Cargando...