Infraestructuras

Ferrovial se adjudica un contrato para construir una carretera en Australia por 1.460 millones de euros

La compañía construirá 14 kilómetros de una autopista a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur

Junta de accionistas de Ferrovial de 2022
Junta de accionistas de Ferrovial de 2022FERROVIALFERROVIAL

Ferrovial consolida su posición en Australia. La compañía, a través de su filial de Construcción y en consorcio con Gamuda Australia, se ha adjudicado el proyecto Coffs Harbour Bypass, ubicado en Nueva Gales del Sur (Australia), con un valor referencial de 2.200 millones de dólares australianos, equivalentes a unos 1.400 millones de euros, según informó ha informado hoy la compañía.

En el marco del contrato, Ferrovial construirá un tramo de 14 kilómetros y realizará los trabajos de mejora de cuatro carriles de la autopista, que se extiende desde el sur de Englands Road hasta la carretera en Saphire, ambas en Nueva Gales del Sur. Las obras también comprenden tres nuevos túneles y una vía de servicio, que conectará Solitary Islands Way con James Small Drive y la actual Pacific Highway. El comienzo del proyecto está previsto para diciembre de 2022.

Coffs Harbour Bypass es el último tramo de la Pacific Highway y se extiende entre Hexham, un suburbio de la ciudad de Newcastle, y la frontera con el estado de Queensland. Se espera que reduzca los tiempos de desplazamiento, ofreciendo unos tiempos de viaje más fiables, y que incremente la seguridad los usuarios de la vía.

El presupuesto estará financiado al 100% por la administración en una proporción del 80% por parte del Gobierno federal de Australia y del 20% por el Ejecutivo local de Nueva Gales del Sur. En el ejercicio 2021-2022 ya se han destinado 100 millones de dólares.

Al concurso acudieron otras dos empresas españolas, por un lado ACS, por medio de su empresa subsidiaria CPB Contractors y en consorcio con la italiana WeBuild, y por otro Acciona, que se presentaba en «joint venture» con la firma local Seymour Whyte.

Presencia en Australia

Ferrovial cuenta con una consolidada presencia en el mercado australiano, en el que lleva presente 20 años. La primera operación que llevó a cabo la empresa en este país fue a través de su filial de aeropuertos, que en 2002 obtuvo la gestión del aeropuerto de Sídney. La compañía llegó a controlar un 20,9% del activo, que gestionó hasta 2007. Además, su filial de autopistas ha llevado a cabo otros proyectos como la circunvalación de la ciudad de Toowoomba (Queensland), que ha contado con una inversión de 1.100 millones de euros, o el proyecto Western Roads Upgrade, en Melbourne.

Por su parte, la división de construcción está presente de forma permanente en el país desde 2011, habiendo participado en la conectividad y mejora de la red de accesos al hospital de Northern Beaches de Sídney o la autopista del Pacífico, entre Warrell Creek y Nambucca Heads, o en el Harwood Bridge, en este caso también con Acciona.

Aunque ahora se han enfrentado en este contrato, Ferrovial y Acciona han sumado esfuerzos en los últimos años para adjudicarse distintas obras en todo el mundo. Por ejemplo, uno de los consorcios que han conformado se ha hecho con uncontrato en el metro de Sídney de 1.240 millones de euros, uno de los contratos más importantes de Australia.