INE

La industria levanta cabeza y recupera más de 20 puntos

La metalurgia y la fabricación de vehículos son las ramas de actividad que han tenido las tasas más elevadas

Planta automovilística
Planta automovilísticaSKODASKODA

La industria española parece haber recuperado el tiempo perdido y tras el golpe que recibió el pasado mes de marzo, esta levanta cabeza, ya que según los datos presentados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria se ha situado en abril en el 15,8% (tras elminar todos los efectos estacionales y de calendario) lo que supone una tasa 21,7 puntos superior a la del mes previo.

En este contexto, por destino económico de los bienes, todos los sectores han presentado tasas mensuales positivas, destacando los aumentos de Bienes intermedios con un 16,1% y el de la Energía con un 12,1%, a excepción del suministro de de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. Asimismo, los bienes de consumo no duradero, los de equipo y los de consumo duradero han presentado tasas positivas con un 9,9%, 7,7% y 7,3% respectivamente.

En lo que respecta a las ramas de actividad, aquellas que tienen las tasas más altas han sido la metalurgia; la fabricación de otros productos minerales no metálicos y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, las cuáles han presentado una tasa mensual del 27,9%, 26,1% y 24,7% respectivamente.

No obstante, en la otra cara de la moneda se han situado las ramas de actividad dedicadas a la fabricación de otro material de transporte (-23,3%); la industria del tabaco (-5,3%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-4,6%).

Una variación anual del 27,4%

En la evolución anual, este índice, corregidos los efectos estacionales y de calendario, muestra en abril una variación del 27,4% respecto al mismo mes del año anterior, tasa que es 16 puntos superior a la de marzo.

Por destino económico de los productos, todos los sectores presentan tasas anuales positivas, destacando el aumento de la Energía hasta alcanzar un 145,2%, exceptuando el suministro de de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. Tras este, destacan las subidas de los bienes intermedios así como los bienes de consumo, los cuáles presentan una tasa anual del 28,4% y 20,6% respectivamente.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en abril tasas anuales positivas, especialmente mercado interior (del 28%), al que siguió el mercado exterior zona euro (del 13,5%) y el mercado exterior zona no euro (del 13,2%).

La cifra de negocios aumentó en abril en tasa interanual en todas las autonomías. Las mayores alzas fueron en la Región de Murcia (62,9%), Baleares (41,5%) y Andalucía (38,1%); mientras que las menores fueron en Galicia (10%), Comunidad de Madrid (10,5%) y Navarra (13,7%).

En la Comunidad de Madrid el índice general subió un 10,5% en abril, que si lo comparamos con el mes de marzo, este indice se situó en el 15,8%.

Por su parte, en Cataluña el índice de la cifra de negocio en la industria creció hasta el 19%, si lo comparamos con las cifras arrojadas en el mes de marzo que se situó en el 12,8%.