INE

Golpe a la industria automovilística: su facturación cae un 16% anual y un 11,5% solo en marzo

El parón industrial se acentúa: cae su cifra de negocio un 6% en marzo, el peor dato mensual en dos años y ahonda la preocupación empresarial

Fábricas españolas coches
Fábricas españolas cochesBABUREUTERS

La industria española confirma su enfriamiento en el cierre del primer trimestre del año. Pese que a los datos interanuales se mantienen en positivo, con una subida de la facturación del 13,2% en marzo respecto al mismo mes de 2021 -y suma 13 meses consecutivos de ascensos-, en términos mensuales -la diferencia entre febrero y marzo- la cifra del negocio industria cayó un 6,1%, el mayor descenso mensual de este indicador en casi dos años, lo que indica que se mantienen todavía muy lejos las cotas prepandemia, ya este parón retrotrae a abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia.

Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance mensual, esta tasa, que elimina todos los efectos estacionales y de calendario, es 8,2 puntos inferior a la registrada el mes anterior, y cambia el sentido de los dos primeros meses del año, que apuntaban a una senda de recuperación de niveles prepandemia, ahora rotos de golpe por el contexto de crisis global, los altos costes de producción y una inflación galopante que retrae el consumo.

El Índice General de Cifra de Negocios (ICN) -corregido de efectos estacionales y de calendario- presentó en marzo una variación del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 9,8 puntos inferior a la de febrero. En serie original -sin desestacionalizar-, este índice ha experimentado una variación anual del 13,2%, tasa 7,3 puntos inferior a la de febrero.

Hay que destacar la mala situación que se ha vuelto a repetir en sector de la automoción, uno de los motores industriales de España. Todos sus datos son negativos. El ICN cayó un 16,8% anual, una cifra que da cuenta de los malos datos de ventas que acumulan todos los fabricantes y las empresas auxiliares, pero su situación empeoró exponencialmente en el cierre del primer trimestre, cuando de golpe en marzo se desplomó un 11,5%.

Cuatro de los cinco sectores analizados por el INE presentaron tasas mensuales negativas, encabezados por bienes intermedios (-8 %) y bienes de consumo no duraderos (-4,9 %). Energía fue el único sector que aumentó, un 11,3%, un porcentaje que excluye los efectos estacionales y de calendario y que tampoco tiene en cuenta el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, según estos datos.

Por destino económico de los bienes, corregidos de efectos estacionales y de calendario, los índices sí que presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento del 93,1% registrado por el sector de la energía. Las actividades industriales con mayor incremento de facturación hasta marzo de 2022 fueron las de coquerías y refino del petróleo, con un 90,8%; la fabricación de artículos de joyería y bisutería (58,6%) y los productos electrónicos y ópticos (45,6%). Las actividades que más redujeron su actividad en ese periodo fueron la fabricación de vehículos de motor (el citado 11,5%), tabaco (1,9%), y ordenadores y equipos de telecomunicaciones (1,6%).

La cifra de negocios aumentó respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en dos. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%), mientras que los descensos se registraron en Galicia (-7%) y Asturias (-1,2%).