INE

Golpe a la industria automovilística: su facturación cae un 16% anual y un 11,5% solo en marzo

El parón industrial se acentúa: cae su cifra de negocio un 6% en marzo, el peor dato mensual en dos años y ahonda la preocupación empresarial

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La industria española confirma su enfriamiento en el cierre del primer trimestre del año. Pese que a los datos interanuales se mantienen en positivo, con una subida de la facturación del 13,2% en marzo respecto al mismo mes de 2021 -y suma 13 meses consecutivos de ascensos-, en términos mensuales -la diferencia entre febrero y marzo- la cifra del negocio industria cayó un 6,1%, el mayor descenso mensual de este indicador en casi dos años, lo que indica que se mantienen todavía muy lejos las cotas prepandemia, ya este parón retrotrae a abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia.

Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance mensual, esta tasa, que elimina todos los efectos estacionales y de calendario, es 8,2 puntos inferior a la registrada el mes anterior, y cambia el sentido de los dos primeros meses del año, que apuntaban a una senda de recuperación de niveles prepandemia, ahora rotos de golpe por el contexto de crisis global, los altos costes de producción y una inflación galopante que retrae el consumo.

El Índice General de Cifra de Negocios (ICN) -corregido de efectos estacionales y de calendario- presentó en marzo una variación del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 9,8 puntos inferior a la de febrero. En serie original -sin desestacionalizar-, este índice ha experimentado una variación anual del 13,2%, tasa 7,3 puntos inferior a la de febrero.

Hay que destacar la mala situación que se ha vuelto a repetir en sector de la automoción, uno de los motores industriales de España. Todos sus datos son negativos. El ICN cayó un 16,8% anual, una cifra que da cuenta de los malos datos de ventas que acumulan todos los fabricantes y las empresas auxiliares, pero su situación empeoró exponencialmente en el cierre del primer trimestre, cuando de golpe en marzo se desplomó un 11,5%.

Cuatro de los cinco sectores analizados por el INE presentaron tasas mensuales negativas, encabezados por bienes intermedios (-8 %) y bienes de consumo no duraderos (-4,9 %). Energía fue el único sector que aumentó, un 11,3%, un porcentaje que excluye los efectos estacionales y de calendario y que tampoco tiene en cuenta el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, según estos datos.

Por destino económico de los bienes, corregidos de efectos estacionales y de calendario, los índices sí que presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento del 93,1% registrado por el sector de la energía. Las actividades industriales con mayor incremento de facturación hasta marzo de 2022 fueron las de coquerías y refino del petróleo, con un 90,8%; la fabricación de artículos de joyería y bisutería (58,6%) y los productos electrónicos y ópticos (45,6%). Las actividades que más redujeron su actividad en ese periodo fueron la fabricación de vehículos de motor (el citado 11,5%), tabaco (1,9%), y ordenadores y equipos de telecomunicaciones (1,6%).

La cifra de negocios aumentó respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en dos. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%), mientras que los descensos se registraron en Galicia (-7%) y Asturias (-1,2%).