Tu economía

Gestión sostenible en las cadenas de suministro

►Pacto Mundial, el ICEX y el ICO crean un programa para capacitar a los proveedores en esta materia.

Visita a la Fábrica Mahou de cerveza. Industria. Proceso de producción y embotellado. Maquinaria.
Visita a la Fábrica Mahou de cerveza. Industria. Proceso de producción y embotellado. Maquinaria.Cristina BejaranoLa Razón

Las cadenas de suministro siguen siendo uno de los ejes más importantes para que las empresas creen un impacto positivo en el mundo, ya que se estima que el 80% del comercio mundial pasa por ellas anualmente. Las empresas que se comprometen a mejorar su gestión pueden mejorar significativamente la vida de muchas personas debido a su repercusión en la Agenda 2030, especialmente en el ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico y en el 1, fin de la pobreza.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han anunciado su compromiso de colaborar en una alianza para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de empresas españolas. Esta colaboración quiere cubrir una necesidad existente de las compañías, así como facilitar que estas puedan responder al aumento de las estrategias y exigencias legislativas en materia de gestión responsable de proveedores, ya sean locales o internacionales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las próximas directivas de la Unión Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa o sobre la Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad.

Las organizaciones citadas desarrollarán un programa que ayudará principalmente a las grandes empresas y a las pymes a responder a los desafíos normativos y de gestión, capacitando a las pymes proveedoras y ayudándolas a reportar en áreas concretas dentro de los ámbitos de los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como los derechos humanos, la reducción de emisiones de CO2 o la igualdad de género.

Sobre todo pymes

De este modo, se pondrá a disposición de las empresas participantes un programa de capacitación y reporting de 5 meses de duración que incluirá el acceso a documentación y plataformas de formación de Pacto Mundial y la asistencia a sesiones online y talleres. Tras ese período, se recopilarán los resultados de los indicadores para medir el impacto del programa y se trasladará a las empresas participantes los datos de las pymes que forman parte de su cadena de suministro. Con todo ello, la alianza pretende alcanzar un triple objetivo:

- Posicionar a España como un actor clave en la gestión sostenible de la cadena de suministro empresarial a través de una iniciativa pionera en Naciones Unidas.

- Capacitar en materia de sostenibilidad a pymes que forman parte de las cadenas de suministro de empresas españolas e involucrarlas en los negocios sostenibles.

- Dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas en la gestión responsable de su cadena global de suministro.

El proyecto piloto, que se desarrollará entre 2022 y 2023, involucrará principalmente a grandes empresas y unas 5.000 pymes proveedoras. Se trata de un proyecto pionero de Naciones Unidas con potencialidad de ser replicado en otros países donde opera el Pacto Mundial.

«Este acuerdo llega en un momento idóneo por la proximidad de la nueva legislación en materia de debida diligencia. Desde Pacto Mundial destacamos y reconocemos su carácter pionero, pues aborda la gestión sostenible de proveedores, un aspecto que tradicionalmente no ha recibido mucha atención pero que resulta clave para las empresas; y también replicable, ya que este piloto comienza en España pero pretendemos que se extienda a otros países para generar un verdadero impacto. Tratamos así de que la sostenibilidad no se quede solo en las grandes empresas, sino que llegue también a sus pymes proveedoras, multiplicando así el número de entidades que apuestan por una gestión sostenible», señaló Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la red española del Pacto Mundial.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, destacó que «Con esta hoja de ruta, el ICO, como banco nacional de promoción tiene una doble responsabilidad: por un lado, estar a la vanguardia con nuevas iniciativas en finanzas sostenibles y por otro potenciar la sostenibilidad entre las pymes para que ninguna empresa se quede atrás en este proceso de transformación».

Por último, la consejera delegada de ICEX, María Peña subrayó que “desde el ICEX somos conscientes de que se trata de un reto importante para las empresas, ya que las obligaciones de responsabilidad van más allá de las propias actividades de las empresas e incluyen a su red global de proveedores. Por ello, a través de este nuevo programa, buscamos capacitar a las empresas españolas y sus cadenas globales de proveedores en materia de sostenibilidad, dando respuesta así a las exigencias normativas. Buscamos con ello que las empresas españolas eviten posibles riesgos de responsabilidad, refuercen y hagan más competitivas sus estrategias de internacionalización y mejoren, en definitiva, su posicionamiento en los mercados internacionales”.