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David Holderbach, director general de HYVIA: «El hidrógeno en la automoción es ya una realidad»

«Este mismo año, la compañía participada por Renault y Plug Power dispondrá de furgones y microbuses con esta tecnología para circular por nuestras ciudades»

David Holderbach, director general de HYVIA
David Holderbach, director general de HYVIAlarazon

El pasado mes de enero, Luca de Meo, director general de Renault Group, presentó el plan estratégico Renaulution y anunció una ofensiva fuerte en el mercado de las soluciones de hidrógeno. Y derivada de esta idea nació Hyvia, la empresa conjunta participada por igual por Renault Group y Plug Power, de la que David Holderbach es director general y que ha avanzado con rapidez. En efecto, la nueva empresa ha desvelado tres prototipos de vehículos de hidrógeno verde en apenas siete meses.

Es un proyecto que se desarrolla muy rápido…

El nacimiento de Hyvia es extraordinario, tanto en su creación como en el diseño de los prototipos. Había que ir rápido, con todos los actores, para ofrecer soluciones concretas de movilidad descarbonizada.

¿Pero el hidrógeno ya está preparado para ser una alternativa de movilidad?

Sin duda. Ya hay algunas marcas asiáticas que tienen modelos de pila de combustible de hidrógeno en el mercado y nosotros estamos en un proceso de homologación de nuestros tres vehículos que se resolverá en pocos meses.

¿Qué vehículos pondrá Hyvia en el mercado?

Tenemos previsto que este mismo año nuestra compañía ofrezca tres productos destinados a las flotas profesionales y las colectividades: el Renault Master Van H2-TECH, que es un gran furgón para el transporte de mercancías y paquetería, con un volumen de carga de 12 m³ y una autonomía de hasta 500 km; el Renault Master Chasis Cabina H2-TECH, que admite diversas transformaciones, incluido un gran volumen de 19 m³, con una autonomía de 250 km; y finalmente, el Renault Master City Bus H2-TECH, que es un minibús urbano que puede transportar hasta 15 pasajeros, con una autonomía de alrededor de 300 kilómetros.

Pero la falta de hidrogenaras puede ser un freno a este sistema de movilidad limpia…

Sin duda es uno de los problemas a los que nos enfrentamos, pero nosotros también ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de construir en sus instalaciones una estación de recarga de hidrógeno de nuestra tecnología. Con ello podemos conseguir que los automóviles de hidrógeno puedan tener una recarga rápida y poder volver a circular tras una parada de recarga que dura aproximadamente cinco minutos. De esta forma conseguimos maximizar la disponibilidad de los vehículos.

Por el momento parece que los primeros clientes pueden ser grandes flotas o empresas de transporte de pasajeros en ciudad.

Sin duda, el hidrógeno es una magnífica solución para las flotas y las colectividades que hacen un uso muy intenso de sus medios de transporte. Pero la oferta de hidrógeno actual no es suficiente y no encuentran soluciones realmente adecuadas. Para responder a la demanda, que se está convirtiendo en una urgencia, nuestra empresa ha desarrollado un ecosistema único, basado en Francia. Para avanzar rápido, transforma los Master E-TECH Electric fabricados en Batilly y ensamblará, a partir de 2022, las pilas de combustible y las estaciones de recarga en la Refactory de Flins. Estamos en contacto con flotas y ciudades, con «early adopters» que desean dar el paso hacia el hidrógeno. Queremos proponerles soluciones de hidrógeno llave en mano, esto es, vehículos de hidrógeno, pero también estaciones de recarga rápida de hidrógeno verde.

¿A estas flotas ustedes les instalan asimismo la hidrogenara?

La instalación, si nos la piden, de una estación de recarga forma parte de la oferta propuesta por nuestra marca, que no concibe comercializar vehículos sin suministrar soluciones completas para la recarga y el aprovisionamiento de hidrógeno. Esta ambición es una muestra clara de las experiencias conjugadas de Renault Group y de Plug Power. Avanzamos a grandes pasos. Hay una verdadera efervescencia para comprender los temas en profundidad y ofrecer soluciones rápidas, sin comprometer la seguridad. Para ello contamos con la experiencia de Renault en lo que a vehículos comerciales se refiere, y los conocimientos de Plug Power para las soluciones de hidrógeno.

¿Estos automóviles de hidrógeno son más caros que los eléctricos o los de motor de combustión interna?

Por el momento sí que son más caros, pero esperamos que esto pueda corregirse a corto o medio plazo. Primero por las subvenciones que van a establecer los principales países europeos para promocionar esta tecnología de cero emisiones y después porque, con el aumento del mercado, la producción de coches con pila de combustible se multiplicará, con lo que se reducirán también los costes de producción. Creemos que los precios se igualarán con los de los coches eléctricos, pero con la ventaja respecto a estos del tiempo de recarga, ya que los de hidrógeno pueden volver a circular en cinco minutos. Algo especialmente importante para las flotas que, en el caso de los eléctricos, deben pasar un largo espacio de tiempo a veces a mitad de la jornada laboral.