Dinero en efectivo

Estos son los tres únicos lugares donde se puede conseguir y usar billetes de 500 euros

Actualmente tan solo circulan los billetes de 500 que se emitieron antes de 2019

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euroslarazon

Los billetes de 500 son una especie en extinción, ya que pocas personas han tenido la oportunidad de tener en sus manos este papel morado de gran valor. Estos billetes de cuantía elevada generan entre las personas no solo sorpresa sino también desconfianza e incluso pavor dado que este bien ha estado al alcance de pocos destinado principalmente a actividades ilegales y al blanqueo de dinero. Tanto es así, que dichos billetes están siendo controlados y se están eliminando de manera paulatina de la circulación, salvo una serie de casos excepcionales.

Una prueba de su progresiva “desaparición” es que en mayo de 2021 había un total de 16,9 millones de billetes, lo que equivale a 8.450 millones de euros, es decir, una caída del 1,74% respecto al mes anterior (8.600 millones de euros) y de un 16,7% respecto a la cifra de hace un año (10.150 millones).

En este sentido, en la actualidad tan solo circulan los billetes de 500 que se emitieron antes de 2019, ya que fue a partir de ese año cuando el Banco de España dejó de fabricarlos tras la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) tres años antes, dado que estos tenían una fuerte relación con actividades delictivas tales como fraude o blanqueo de capitales.

“Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento”, defendió en su momento el BCE. No obstante, en la actualidad no es posible encontrar estos billetes en cualquier negocio, ya que tan solo algunos sectores profesionales pueden hacer que estos billetes circulen. Concretamente los bancos, las compañías de transporte de fondos y las oficinas de cambio de moneda son los únicos tres lugares donde pueden recircular tal y como apunta el diario El Economista.

Asimismo, Hacienda tiene conocimiento y lleva a cabo un seguimiento de los movimientos de dinero metálico que sean superiores a 500 euros. En este sentido, desde la Agencia Tributaria regulan determinados movimientos de dinero, por lo que este organismos público puede solicitar información así como un justificante para ingresos que superen la cuantía de 3.000 euros.

A finales de 2020, el Gobierno aprobó una nueva normativa para hacer frente a los fraudes y limitó los pagos en efectivo. Por tanto, de esta manera, la Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. En el caso de que se quiera adquirir un producto o servicio por un valor superior, el cliente deberá utilizar otro medio de pago electrónico.